Tras recibir ayer la segunda dosis de la vacuna Sinovac, el presidente Luis Abinader, consideró que no inocularse contra la enfermedad “sí es un pecado» en franca alusión algunas religiosos que se resisten e invitan a otros a no inmunizarse.
.
Abinader, al que se aplicó la primera dosis el pasado 5 de mayo recibió la vacuna en el Liceo Benito Juárez, en Cristo Rey, tras encabezar en ese sector la puesta en marcha del plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana con miras a vencer la inseguridad y la violencia.
Aseguró que el gobierno está venciendo el reto de la pandemia, pero que no será posible hacerlo totalmente hasta tanto todos los dominicanos no estén vacunados.
Al intervenir en ese acto, el gobernante instó a la población a vacunarse contra la enfermedad porque no inocularse “sí es pecado”, en referencia a las personas que se niega a recibir el suero alegando cuestiones religiosas.
La República Dominicana ha recibido 6,6 millones de dosis, de las que 6,3 millones son de Sinovac; el resto, corresponden a lotes de AstraZeneca del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o compradas a la India.
Un total de 1,2 millones de personas han completado la vacunación en la República Dominicana, alrededor del 13% de la población adulta, mientras que 3,5 ha recibido la primera dosis, según datos del portal institucional Vacúnate RD.
El país se encuentra en pleno repunte de los contagios, que llevaron a las autoridades a tomar medidas como la jornada de vacunación comunitaria y a establecer, desde el miércoles, un nuevo toque de queda más estricto por espacio de ocho días, así como la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de las las 3:00 de la tarde.
El Ministerio de Salud Pública notificó auer 1.295 nuevos contagios de covid-19 y cuatro decesos a causa de la enfermedad, incrementando a 298.414 el total de casos de coronavirus en el país, con 3.646 muertes, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 71 % de su capacidad.