SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional reunió este domingo miles de botellas plásticas que intercambió por juguetes a cientos de niños que acudieron al Palacio Municipal junto a sus padres, en una acción que tiene como finalidad de sacar de la ciudad la mayor cantidad de residuos sólidos.
Al inicio del evento Plásticos por Juguetes, la alcaldesa Carolina Mejía, manifestó la gran ilusión que sentía al hacer entrega de juguetes a niños de escasos recursos, lo que la transportó a la época cuando regalaba a sus tres hijos: Juan de Jesús, Diego José e Isabel Carolina Garrigó Mejía.
Resaltó el objetivo fundamental del programa es la enseñanza y el mensaje que deja entre los adolescentes sobre el daño que provocan los plásticos en deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como ríos y mares.
Recordó que el año pasado mediante el programa recolectaron más de un millón de botellitas plásticas, que de lo contrario irían a parar a las calles, cañadas, ríos y el Mar Caribe.
“Necesitamos que entiendan que el plástico tiene nuevas posibilidades de uso, por tanto, debe hacer que esto suceda, no tirándolos en las cañadas, en los ríos, ni lleguen a nuestros mares”, expuso Mejía emocionada por la gran cantidad de niños que acudió al lugar.
Expresó la esperanza de que quienes acudieron con sus sacos, fundas y otros recipientes llenos de plásticos salieran alegre y conscientes de la necesidad de evitar que estos residuos vayan al medio ambiente y los recursos agua.
“Ver esos rostros me hace recordar los rostros de mis hijos cuando eran pequeños, eso señores, llena el alma, llena el corazón, de ahí la energía que muchos me pregunta que donde la saco”, apuntó la ejecuta municipal.
Indicó que la ciudad más limpia no es la que más se recoge la basura, sino la que menos se ensucia, por lo que invita a los ciudadanos de la ciudad de Santo Domingo a no lanzar los residuos sólidos en los espacios públicos y esperar que pasan los recolectores por sus calles y sectores.
Señaló el gran esfuerzo de la Alcaldía, sobre todo, de la Dirección de Aseos Urbano, que a pasar de la pandemia del Covid-19, sus hombres y mujeres se han mantenidos en las calles en labores de higiene.
Considera que los ciudadanos deben cumplir con las responsabilidad de pagar por el servicio al tiempo que colaborar para evitar que los desperdicios vayan a las calles, avenidas y otros espacios de la ciudad.