SANTO DOMINGO.- Los trenes, las escaleras eléctricas y elevados son sometidos de manera constante a mantenimientos, de ahí que luego de 13 años en operación el sistema funcione como el primer día, de acuerdo al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Rafael Santos.

Recuerda que las primeras unidades de los trenes fueron vendidos al país con una garantía de 800 mil kilómetros, pero ya llevan un millón 200 mil kilómetros, un 50% más, lo que atribuye al mantenimiento constante.

Hace apenas dos semanas, la empresa constructora sacó uno para someterlo a reparación de algunas piezas desgastadas para volverlo a ofrecer servicios.

“Es que los ciudadanos ha asumido el Metro como una propiedad suya, eso es lo más importante, por eso usted lo aborda y cree que está en otro país,el Metro es una cultura”, afirma Santos.

Durante el año 2019 el Metro transportó 105 millones de personas,  en 2021 montaron 72 millones, pero en 2020, la cifra bajó a 50 millones debido a la pandemia del Covid-19 que forzó a cerrar las operaciones durante dos meses y luego limitar la cantidad de ciudadano para cumplir con el protocolo de distanciamiento.

Debido al mantenimiento, precisa, de las 212 escaleras eléctricas con que cuenta el sistema apenas seis estaban fuera de servicios en esta semana, pero a tres se les trabajaba y tres por piezas que había que buscar fuera.

Asimismo, indica. que de 154 elevadores (ascensores) nueve no estaban funcionando, al tiempo que advertir que sobre el error que cometieron quienes los diseñaron como una caja de cristal expuesta al sol.

Por eso, señala el funcionario, están inmersos en un proyecto para rehabilitarlos en general, debido a que además a cada uno le fue instalado un aire acondicionado que dispara el consumo de energía.

“Cuando ese sol entra el aire ni se siente, y cuando llega a 40 grados, por protección, el equipo se detiene; por eso dentro del proyecto está forrarlo para que el sol no penetre”, apunta.

Es posible que los aires acondicionados sea sustituidos por ventiladores, por lo que en un corto tiempo podrán decir a la población que las escaleras y ascensores están disponibles en un ciento por ciento, aunque aclara que todo equipo eléctrico en algún momento falla.

Cree que en dentro de alguna semanas la Opret estará en condiciones de anunciar a los usuarios los equipos verticales (escaleras y ascensores) que no estén en funcionamientos.

 Baños en Metro

Expone que por asuntos de seguridad, como en todos los sistemas Metro delo mundo, los baños que existen en las estaciones no han sido abiertos al público.

Sin embargo, sostiene, que si algún ciudadano tiene una urgencia puede acudir acompañado de un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y el Teleférico (CESMET) que abre la puerta y espera fuera que salga para chequear que no dejók nada extraño.

No obstante, precisa,  la remodelación de todos los baños y de las demás áreas, se producirá ahora con el aumento de la capacidad de pasajeros con la introducción de trenes con seis vagones y las extensiones de las dos líneas del Metro.

Otros proyectos

Un próximo paso en la ampliación del Metro sería con tres o cuatro estaciones adicionales hacia Los Tres Ojos o Mameyes, para lo que fueron dejados listos 300 metros de túnel en la avenida San Vicente de Paul, a partir de la estación Concepción Bona, frente a Mega Centro, en Santo Domingo Este.

Otro proyecto que también cuenta con todos los estudios realizados, es llevar el Metro desde la Concepción Bona hacia San Isidro, cuando las circunstancias económicas así lo permitan.

Explica que no es voluntad de las actuales autoridades cuales proyectos van primero y cuales después, sino que un estudio de la Agencia Francesa de Desarrollo determinó que el orden de inversión sería aumentar la capacidad de las líneas I y II, además de la extensión hacia Los Alcarrizos.

El Teleférico

Sobre este medio de transporte, expresa, se utilizan para salvar obstáculos, en los que no pueden intervenir otros modos como metro y autobuses.

Estima que el Teleférico de Santo Domingo se justifica un poco porque da dos pasos al río Ozama y conecta dos zonas importantes de las márgenes oriental y occidental.

 Sostiene que independientemente de la vulnerabilidad del Teleférico cuando se producen aguaceros y tronadas, acerca a grandes poblaciones vulnerables del centro de la ciudad a muy bajo costo.

Debido a esa vulnerabilidad fue que el presidente Abinader decidió continuar con el Metro hasta la entrada de Los Alcarrizos, dejando de lado el proyecto que encontraron de llevar el Teleférico hacia ese lugar desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

No obstante, afirma, se justifica el Teleférico en el interior de Los Alcarrizos como alimentador del Metro, debido a imposibilidad de otros medios en una localidad sin  espacios para otros medios.

Una de las ventajas del Teleférico en relación al Metro es que la inversión cuesta menos, sin embargo, es más vulnerable en cuanto a los fenómenos atmosféricos, de ahí que constantemente haya que sacarlos de servicios cuando se producen fuertes lluvias, truenos y vientos fuertes.

Revela que el Teleférico transporta diariamente alrededor de 10 mil pasajeros, cuando tiene capacidad para mover 60 mil o más.

Mediante recorrido por este medio de transporte se observa que solamente en horas picos las unidades se llenan, pero en el resto del día estas van y vienen con tres, dos, uno y hasta ningún usuario, por lo que se eleva su costo operacional.

El director de la Opret, explica que luego de la llegada de la pandemia el cupo de pasajeros en  el Teleférico fue reducida de 10 a seis en horas picos y a cuatro en horas muertas, debido al protocolo que exige distanciamiento.