SANTO DOMINGO.- A pesar del anuncio del presidente Luis Abinader que suspendió todas las medidas restrictivas provocadas por la pandemia del Covid-19 en el país, entre ellas, el uso de la mascarilla, los dominicanos continuaron este jueves protegiéndose la boca y nariz.
En lugares públicos y privados, como en plazas comerciales, el Metro de Santo Domingo, terminales de transporte, así como en otros lugares, los ciudadanos llevan puestas las mascarillas.
Sorprendió en las primeras horas de la mañana como cientos de personas, hombres, mujeres, jóvenes y adultos que hacían filas para abordar el Metro de Santo Domingo se protegían boca y nariz.
Pero una vez montados en el Metro, como se observaron en las líneas I y 2, los usuarios no se despojaban de su protección, a pesar del anuncio del mandatario.
En las entradas y salida de las estaciones los pasajeros seguían con la medida de protección, lo que indica el nivel de conciencia adquirida por los dominicanos.
En otros lugares como en al terminal del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde se toman los autobuses y minibuses con destino hacia los pueblos del Cibao, la mayoría de los pasajeros abordaban con sus mascarillas puestas.
Asimismo, fueron observadas muchas personas protegidas en los alrededores de Ministerios como el de Obras Públicas y Salud Pública.
Pero en centros de salud como La Plaza de la Salud Cedimat todos los pacientes y visitantes llevaban colocada la mascarilla.
En las calles algunas personas optan por no llevar puesta la protección, pero donde se juntan varias personas uno las usan y otros no.
Ayer el presidente Luis Abinader anunció la suspensión de todas las medidas restrictivas provocadas por la covid-19 en el país, entre ellas, el uso de la mascarilla, presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos, quedaban a “responsabilidad individual” de todos los ciudadanos.
“El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, expresó el mandatario justo cuando el país cumple un año de iniciada la Jornada Nacional de Vacunación contra la pandemia
Expresó que el Gobierno seguirá invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse hasta completar el esquema de vacunación, garantizando el acceso a las dosis ante cualquier circunstancia.
Señaló que el gobierno seguirá monitoreando y observando la situación, por lo que el país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, el sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad.