SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se reunió con las organizaciones sociales y comunitarias de los barrios que conforman Domingo Savio, en el Distrito Nacional de quienes escuchó sus reclamos de que las familias desalojadas reciban un trato digno y no simplemente dinero por sus propiedades.

El encuentro con la Mesa de Concertación entre las organizaciones comunitarias y las instituciones que dan seguimiento, entre ellas Ciudad Alternativa (CA) ,  se efectuó en el Palacio Nacional y el mandatario se mostró receptivo, a tal punto que solicitó a los comunitarios        entregarle por escrito sus demandas lo antes posible.

Plantearon al presidente de la República cambiar el método de desocupación, ya que levantamientos hecho en la zona de Domingo Savio arrojó que con los recursos que reciben las familias de parte de la Unidad Para el Reordenamiento de Barrios y Entorno (URBE) estas se trasladaban a lugares más vulnerables o se arriman donde familiares y amigos.

La Mesa la integran también, URBE, entidad a cargo del proyecto Nuevo Domingo Savio, con la mediación de la senadora del Distrito Nacional, Faride Rafúl, quien se involucró el pasado año para buscar solución a los conflictos.

Ricardo González, director ejecutivo de CA, explicó que la senadora Raful se involucró tras la Mesa y Urbe haber llegado a un punto muerto, ya que este organismo no podía responder a las demandas de las comunidades en cuanto a cambiar el método de desocupación de las familias y los comerciantes en Los Guandules y La Ciénaga.

González informó que en el encuentro, efectuado en la tarde del jueves, gestionado por Raful, solicitaron al presidente Abinader que a las familias que todavía no han sido trasladadas, no solamente sean indemnizadas, sino que se abran otras opiciones.

Entre esas opciones, plantearon, que la indemnización forme parte del acceso a una vivienda, también, que las familias sean reubicadas en terrenos  facilitados por el gobierno con sus títulos con una cantidad de recursos para que puedan construir sus techos.

Otra opción planteado, fue, que el Estado pueda adquirir viviendas y estas sean facilitadas mediante un alquiler social, a un precio que los inquilinos puedan pagar, que no se sobre pase el 15% de los ingresos de los inquilinos.

En cuanto a los comerciantes, dijo, solicitaron una indemnización más justa, ya que hasta ahora con los recursos que reciben por sus propiedades no pueden emprender sus negocios en otros lugares.

Al mismo tiempo, que estos puedan ser reubicados en el mismo barrio, ya que sus clientes están ahí, por lo que comenzar de cero en otro lugar es una tarea muy difícil.

Resaltó la apertura del presidente Abinader a dialogar y continuar esa práctica, por lo que en la próxima semana presentarán la propuesta de manera formal y para marzo próximo otro encuentro para escuchar las propuesta de solución al déficit habitacional de instituciones como CA.