SANTO DOMINGO. -El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) Janel Andrés Ramírez, rechaza que actúe de manera arbitraria como denunció la miembro titular de ese órgano, Tomasina Tolentino de Mckenzie, sino dentro del mandato de la Ley 10-04 que define claramente sus funciones y las del Pleno.
Indica que las decisiones se toman con la mayoría de votos de la mitad más uno, como manda la Ley, por lo que quien entienda que alguna decisión no debe ser sometida, que emita su voto disidente.
“La Ley establece quienes conforman el Pleno, quien dirige el Pleno, establece funciones específicas para el presidente, funciones específicas para el vicepresidente, de manera que en caso de que el presidente quiera actuar fuera de lo que la ley faculta entonces podríamos decir que actuamos de manera arbitraria, que no es nuestro caso”, señala.
Recuerda que el pleno está compuesto por cinco miembros, y que no necesariamente tienen que estar de acuerdo siempre en todas las decisiones.
Se manifestó a favor de hacer público las acciones públicas, lo que considera sería un gran avance en materia de transparencia.
“Para que ustedes y la ciudadanía en general puedan ver los temas que se discuten y las posiciones de cada uno de los miembros”, apuntó Ramírez.
Estima que una decisión sobre si se aprueba o no una auditoría, quien vota a favor y quien lo hace en contra, debería ser publicado.
“Voy más allá, la intención real y final de nosotros es que las sesiones se transmitan en vivo, porque cuál es el misterio y el secreto de que no se conozcan los temas que no son confidenciales del Pleno”, sostuvo.
Expresó pena porque cuestiones que deben ser debatidas de manera interna se lleven a los medios de comunicación.

Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reprobó el conflicto interno que ha aflorado en la CCRD, les recordó a sus miembros que a partir de su elección el órgano ha generado muchas expectativas en la sociedad; y los exhortó a evitar repetir escándalos que históricamente se han venido generando allí.
Dijo que cuando en una institución como la CCRD se da una situación como la denunciada por la miembro titular Tomasina Tolentino de Mckenzie, se debilita no solo la institucionalidad del organismo sino, sobre todo, lo que es su visión y su misión.
Tolentino de Mackenzie acusó al presidente de la CC, Janel Andrés Ramírez, de supuestamente tomar decisiones arbitrarias, desconociendo las funciones y opiniones de los demás miembros del Pleno.