Las cuentas por cobrar por el servicio de agua potable que ofrece la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y que regentiaba la empresa AAA Dominicana S.A. asciende los RD$15,000 millones, reveló el director del organismo Felipe Suberví.
Por otro lado, el funcionario aclaró que no dijo que la Planta Potabilizadora Mirador Norte La Zurza fuera improvisada sino que “es una planta, que no es que no sea importante, sino que fue construida a destiempo”.
En torno a las cuentas por cobrar. Suberví explica que el dato fue obtenido de la base de datos antigua, ya que todavía la Caasd no cuenta con un padrón limpio, tras recordar que la empresa AAA no entregó la lista de la que se sustaba para desarrollar los cobros.
Sostuvo que se sustenta en una base de dato que podría estar contaminada, tras reiterar que se negó a entregar la lista de los clientes que cobraba el líquido, desde enero de 2001.
Informó que el expediente de la compañía está en la Contraloría General de la República para que aplique una auditoría que determine su funcionamiento.
Suberví señaló que la doctora Milabros Ortíz Bosch, directora general de Ética Gubernamental, fue quien recomendó a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría a la empresa AAA, luego de revisar el contrato de esta con la Caasd.
“Nosotros simplemente estamos organizando la casa para mejorar la cobranza y que se normalice el servicio de una manera eficiente; nosotros no somos abogados ni somos jueces para juzgar nadie, nosotros simplemente hicimos el levantamiento necesario y lo entregamos a las autoridades correspondientes ”, señala.
Reveló que acaba de llamar a licitación para la realización de un censo que iniciaría desde este mes de junio que empezaría en la circunscripción Uno del DN, para determinar la cantidad de vivienda, si tienen o no medidores, cantidad de personas que habitan, una fotografía de la casa y del medidor.
Indica que esto dará como resultado la cantidad de medidores que la Caasd tendrá adquirir para ser colocado de manera automática a partir del próximo año.
Estima que el trauma estuvo en la negativa de Triple AAA de no entregar la base de datos, por lo que la Caasd se valió de una base antigua en físico y emitir las facturas de marzo, Abril y mayo con el mismo valor.
Explicó para tener algunos datos se vieron obligado a realizar cruces con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) para tener unos datos menos traumáticos.
Indica que de acuerdo a un corte en mayo pasado, de un universo de 240 mil clientes, apenas un 30 por ciento de esa cantidad tenia registrado pago.
Observa la necesidad de depurar esos datos, ya que le llegó la información de que a la compañía AAA les pagaban por facturas emitidas, no por facturas cobradas.
Al parecer, apunta, tomaban un padrón y comenzaban a colocar clientes, por eso la urgencia de depurar la lista, de ahí que las cuentas por cobrar estén en RD$15,000 millones.