SANTO DOMINGO.- A pesar de leyes, decretos y obras gubernamentales, los ríos Ozama e Isabela continúan languideciendo con enormes cargas de residuos sólidos, químicos y otros contaminantes ante la mirada indiferente de las autoridades locales y de Medio Ambiente.

El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (BLOCOZAI) llama la atención de las autoridades debido a que estas fuentes continúan llegando sustancias químicas, alcohol, residuos  sólidos y otros que ya acabaron con las especies acuíferas y amenazan con la desaparición de esos ríos.

En rueda de prensa, en la margen del Isabela, mostraron cañadas depositando aguas residuales, así como sustancias industriales a una de las principales fuentes acuífera del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Francisco Reyes, coordinador de la organización, señala que la gran cantidad de lilas que se observan en el Isabela y el Ozama, es muestra de la contaminación, mientras las autoridades anuncian planes y proyectos que se quedan en teorías.

Indica que la descarga de contaminantes que reciben los ríos citados provenientes de miles de viviendas y de las industrias que operan en la parte arriba tienen a estas fuentes a punto de morir, lo que atribuye a irresponsabilidad de las autoridades que deben velar por su preservación.

“En los últimos días han estado llegando a estos ríos residuos químicos y tóxicos vertidos por las industrias situadas en la parte alta de la avenida Máximo Gómez, a esto se suma la basura que lanzan las familias y establecimiento comerciales a las cañadas que desembocan en ellos”, apunta.

Considera que debido la situación los pescadores se ven imposibilitados de salir a ganarse el sustento de sus familias, ya la presencia de lila acumulada impiden la navegación de los botes.

A finales de 2021

A finales del año pasado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) Orlando Jorge Mera, realizó una reunión de alto nivel entre el gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales, bajo la plataforma Rescate Ozama que busca evitar que esa fuente sea el vehicular principal para toneladas de plásticos y otros residuos terminen cada en los mares.

Jorge Mera informó que a partir de octubre pasado se tomarán acciones concretas  a través del fideicomiso público privado que establece la reciente Ley sobre Residuos Sólidos, que evitarán que el río Ozama continúe siendo el principal vertedero del Gran Santo Domingo.

Informó que con esos fines inicio un ciclo de encuentros con alcaldes y directores de Distritos Municipales del país para socializar los alcances y responsabilidades que contempla la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su Reglamento de Aplicación.

El Interceptor 004 en el Ozama

Jorge Mera destacó la existencia de varios proyectos de restauración ecológicas en las cuencas, no solamente del río Ozama, sino del Isabela, así como en Valle Nuevo y otras reservas donde hacen la mayoría de los acuíferos.

El encuentro se realizó en el marco de la visita al país de Boyan Slat, CEO y fundador de la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup, quien pudo conocer detalles del modelo integral de gestión de residuos sólidos y plásticos que se implementa en la RD en cuyo marco opera el Interceptor 004.

 Además, Slat obtuvo detallesde cómo trabaja en el país el Interceptor 004, la primera embarcación inteligente y sostenible de la región, utilizada para la recolección de plásticos y otros residuos en el río Ozama.

Su funcionamiento en el país se realiza a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y operado técnicamente por la Armada de la República Dominicana.

“Mil ríos son los responsables de llevar al océano el 80% del plástico y parte de nuestro sueño es limpiar esos ríos, uno de ellos el Ozama, por eso enviamos a República Dominicana el Interceptor 004, pero sin todos ustedes, las autoridades, la Armada, la academia y el PNUD esto no hubiera sido posible. Todas las lecciones que aprendamos aquí serán útiles para otras ciudades en el mundo. Es maravilloso que podemos estar aquí, ver lo que podemos hacer más y mejor para evitar que los plásticos lleguen al océano”, dijo Slat.