SANTO DOMINGO.- A partir de este miércoles 13 ningún vehículo que no sean los autobuses del nuevo corredor Charles de Gaulle podrá transportar pasajeros por la esa vía que conecta a Santo Domingo Este con Santo Domingo Norte, advirtió Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT)
Arias, en compañía del coordinador del Gabinete del Transporte del Poder Ejecutivo, Hugo Beras, informó que desde este miércoles se iniciará la fiscalización y sanción a todas las unidades que presten servicio en la ruta citada, sin contar con la debida autorización.
El director del Intrant explicó además que como parte de la transformación del transporte público que encabeza el Gobierno, se dará continuidad al proceso, tal como está previsto en la Ley 63-17.
“Solo participarán en el corredor las rutas ya determinadas, y las que tocan el mismo, pero que tienen origen y destino diferente a este, hasta tanto se establezca el sistema integrado de pago y las rutas alimentadoras”, expresó.
La implementación de corredores es parte de la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el propósito de favorecer la conexión del sistema de transporte terrestre, con la integración de Metro y Teleférico y de acuerdo con la visión de Gobierno de ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y de calidad.
El funcionario explicó que tras un levantamiento técnico realizado en la ruta que cubre el Corredor Charles, de 253 choferes que alegaban operar en esa zona, solo 77 figuraban en los levantamientos previos a la implementación de dicho corredor.
En un encuentro con la prensa Arias destacó que, de esos 77 choferes, 12 se encuentran operando como socios del corredor, cinco (5) están para el proceso de pensión y que el Intrant no tiene objeción de que los 60 restantes sean incorporados al servicio.
“Aunque estos 60 no tienen contrato, desde el Intrant no nos oponemos a que sean incluidos al Corredor Charles, como parte de la compañía en la que prestaban servicio”, sostuvo el titular del Intrant.
En torno a las agresiones de que fueron objetos el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como varios comunicadores, por parte de agentes de la Dirección General de de Transito y Transporte Terrestre (DIGESETT) el director del Intrant no respondió, mientras que Hugo Beras se limitó a decir que lamentaba lo ocurrido.
En cuanto a las acciones legales iniciadas por Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO) contra la forma como están distribuyendo los corredores del transporte público, los descalificaron, por considerar que son denuncias sin fundamentos.
Beras rechazó que la asignación de corredores se haga con privilegios, sino dentro del marco de lo que manda la Ley 63-17 de Transito y Transporte Terrestre.
Sostuvo que la Ley no permite asignar rutas de manera directa, con el dedo, como algunos han querido insinuar, sino que quienes operen en una ruta el Estado lo acompañe para su transformación.
“Se quiere ahora, por politiquería a lo mejor, en algunos casos, querer contaminar un proceso de transformación digno y justo, tanto como para los choferes, como para los ciudadanos”, apuntó.