SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 16 provincias en alerta amarilla y 10 en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Mientras varias comunidades se mantienen aisladas en el Distrito Municipal de La Victoria por desbordamiento del río Cabón, en tanto el Ozama mantiene vilo a quienes habitan en la margen oriental como Brizas del Ozama, La Javilla, Coordinadores y otros.

Las provincias en alerta amarilla son: Maria Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Santiago, El Gran Santo Domingo Monseñor Nouel, El Seibo San José de Ocoa,  La Romana Pedernales, Santiago Rodríguez Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

En verde fueron colocadas: Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal y Valverde.

El organismo que coordina 22 instituciones del Estado recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

El COE, informa que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece cielos nublados frecuentes con aguaceros intermitentes, siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Precisa que estos estarán más concentrados sobre provincias de las vertientes norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.

Se reportó que el río Cabón continuaba este miércoles desbordado, por lo que comunidades como Chirino, Hato Nuevo y otras están incomunicadas con la Ceiba, Reventón y otras del Distrito Municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

En tanto que el Ozama continuaba su trayectoria crecido, por lo que quienes habitan en sus márgenes temen que en cualquier momento penetre a sus hogares y causar daños.

 De su lado, Ángel Luis Medina, quien habitan en Ribera del Ozama, teme que la pendiente del sector La Javilla, en Los Mina Viejo, se deslice como ocurrió en agosto del año pasado y que afectó a 14 familias que fueron abandonadas por las autoridades.

Sobre la pendiente de gran altura, se observan varias casas que podrían desplomarse si las aguas continúan sepultando a quienes habitan en la parte baja.

Situación preliminar

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informa que 26 acueductos fueron afectados de los cuales 4 están fuera de servicio total y 3 parcialmente, debido a las fuertes lluvias, lo  que afecta a 447,753 usuarios.

En Santo Domingo OESTE, la Defensa Civil informa que deslizamiento de tierra, en el sector Café de Herrera, calle Alvelina Fernández, y que una  vivienda fue afectada.

Mientras que en el Seibo, la Defensa Civil informa que se encuentra obstruido el puente que comunica con Vicentillo con Hato Mayor producto de las fuertes lluvias.

En Hato Mayor, el organismo de socoro informa de las crecidas repentinas de Arroyo Peñón, Naranjo y el Bejucal, razón por la cual varios miembros del magisterio quedaron atrapados, pero fueron rescatados con vida.