SANTO DOMINGO. -La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) invierte más de RD$4,000 mil millones en la rehabilitación y saneamiento de más de 40 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo, así como en medidas para el aumento del suministro del líquido a la población.
Así lo informó el director del organismo, Felipe Suberví, tras asistir a una misa por el 49 aniversario de la CAASD en la Catedral Primada de América oficiada por el obispo auxiliar Faustino Burgos.
El funcionario suma los US$50 millones de dólares para el saneamiento de la cañada de Guajimía, en en su segunda etapa, así como la inversión que se haría para las cañadas de Villa Linda y Pantoja.
En torno a Guajimía, explica, estaban a la espera del estudio de suelo, que ya concluyó, por lo que en las próximas semanas iniciarían con la construcción de los apartamentos a donde irían las familias a ser desalojadas para la obra.
Entre las cañadas que ya han sido intervenidas en la presente gestión citó La 2 de Enero, en Sabana Perdida, donde falta la construcción de un parque, Los Ríos, Villa Marina Fase I y II, Gicaco, Los Rieles, Gualey, la propia Guajimía con sus afluentes, Los Dulceros, en La Zurza, Tiradentes en Cristo Rey, Lotes y Servicios II, Altos de Sabana, El Manguito.
Dijo que, a la fecha, han priorizado el saneamiento de 8,6 kilómetros de cañadas, beneficiando a más de 44,500 personas, además, la construcción de 50 viviendas y el remozamiento de más de 40.
Actualmente, la CAASD trabaja en la readecuación de las cañadas Tiradentes, en Cristo Rey, y Guajimía, en Santo Domingo Oeste, ambas con altos niveles de contaminación e insalubridad que afecta a los moradores de esos sectores, y aledaños.
Sostuvo que han elevado la cobertura y calidad de los servicios que ofrece la institución, maximizando los recursos para mantener en óptimas condiciones los sistemas de producción de agua potable.
Reiteró que trabaja sin descanso y enfocado en crear un precedente, un antes y un después, con una gestión apegada a la transparencia.
“Hoy es un día para dar gracias a Dios por el privilegio de proporcionarnos un recurso imprescindible para la vida, como es el agua”, reflexionó Suberví.
Señala que la CAASD continuará reforzando su historia sobre la base de una corporación que garantice agua a todos los residentes del Gran Santo Domingo.
Expresó que la institución está llevando agua potable a lugares que tenían décadas sin el servicio, como son La Antena de Arroyo Hondo; Katanga, en Los Mina; Villa Faro; Villa Felicia, El Kilombo, La Esperanza, Las Flores, Paraíso, Mata Los Indios, Libertad y Progreso.
A la eucaristía asistieron directores, encargados y colaboradores de la institución, así como invitados especiales.