SANTO DOMINGO.- El catedrático Rafael Montero se propone dirigir la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a partir de junio próximo para transformar el sistema de enseñanza aprendizaje adaptándolo a la realidad actual en que la tecnología juega un rol fundamental.

El profesor con doctorados y maestrías sobre salud, se propone incentivar la investigación con la finalidad de que de la escuela salgan mejores profesionales y la universidad aparezca en los ranking internacionales de donde ha estado ausentes.

Considera que la UASD y en la facultad debe desarrollarse la docencia en mejores condiciones, con programas académicos actualizados teniendo en cuenta la diversidad, multiplicidad y pertinencia de contenidos de manera que los egresados tengan las competencias que requiere la sociedad.

Señala que la experiencia demuestra que con respuestas gerenciales adecuadas, planificando acciones para su solución, y siendo inclusivos, se logra la anhelada transformación.

Como apoyo a la docencia se propone promover el desarrollo de una línea editorial de la Facultad, para que aquellos docentes que tienen material de apoyo informal o no regulados, los transformen en documentos académicos que evolucionen a 8 libros de textos, guías y manuales con las condiciones adecuadas para ser incluidos en los programas de las asignaturas de la UASD y otras instituciones de Educación Superior nacionales y del extranjero para acrecentar el valor de las Cátedras y la visibilidad de los autores y de la Facultad.

Para garantizar la calidad en la docencia proyecta crear mecanismos de estandarización de los programas de las asignaturas, conforme a los requerimientos internacionales, para facilitar el proceso de homologación de los egresados.

Así como producir un catálogo en línea y físico de la oferta programática de la Facultad de Ciencias de la Salud con alta efectividad y que resulte atractivo para interesados en el ámbito nacional e internacional.

También promover la mejora de las competencias de los docentes y la ampliación de habilidades en el uso de herramientas virtuales y otras tecnologías para la preparación de guías docentes a través de entrenamientos especializados.

Otro aspecto para apoyar la docencia de grado y postgrado es crear las condiciones para que exista acceso abierto a Internet en los entornos académicos de los edificios de la Facultad.

Sugiere invertir en el desarrollo y fortalecimiento de la plataforma virtual para que los programas y asignaturas que apliquen para esta modalidad utilicen esta herramienta de manera audaz y eficiente.

 De igual modo, incentivar el premio a los méritos docentes, basados en criterios e instrumentos de medición objetivos con una modificación y actualización del reglamento del profesor del año.

El maestro Montero realizaría una evaluación tecnológica a los laboratorios, de manera que se pueda generar un proyecto viable para la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, con el acompañamiento integral de la actualización de los programas de las asignaturas basados en el desarrollo de competencias.

Este proyecto de actualización incluiría a los laboratorios de las distintas carreras de la Facultad en los recintos, centros y sub-centros, incluyendo las nuevas carreras aprobadas.

De la misma manera, meejorar el acceso, disponibilidad y uso del apoyo bibliográfico mediante la suscripción en revistas, compra de libros para el fortalecimiento del acerbo de la biblioteca tanto en la Sede como en los Recintos, Centros y Sub-centros.

Así como convenios con otras universidades para suscripciones a bases de datos y uso compartido de información, indispensables para que la academia se haga visible en los rankings internacionales.

Desarrollaría un programa de contingencia para acompañar a los estudiantes que han demorado su progreso en la Universidad, para que así puedan concluir sus carreras y obtener el título universitario.

Estima fundamental fortalecer la carrera de Atención Prehospitalaria con la creación de la cátedra de Atención Prehospitalaria en la Escuela de Salud Pública.

De  igual modo, estimula la inclusión de otras carreras que se han identificado necesarias para el desenvolvimiento y desarrollo de los servicios de salud, entre ellas la Licenciatura en Bioinformática, Técnico en Bioestadística c. Técnico en Gestión de Información en Salud d. Técnico en Administración de Salud e. Técnico en hemodiálisis f. Técnico en atención a adicciones g. Técnico en optometría h. Técnico en Entomología Médica.

De igual modo, reorientar los programas de internados y pasantías al enfoque de formación para el desarrollo competencias y conocimiento del Sistema de Salud.

Promover los intercambios académicos de estudiantes y profesores en regímenes de pasantías y/o con la convalidación de asignaturas, con aprovechamiento nacional e internacional.

Se propone realizar convenios interinstitucionales para promueven la Movilidad Profesoral y estudiantil como parte del proceso de internacionalización de la educación superior.

PERFIL DEL CANDIDATO

Rafael Montero, Doctor en Medicina, con Doctorado en Salud Pública, Maestría en Planificación de Servicios y Proyectos, Máster en Seguridad Social y Gerencia de Servicios de Salud, Especialista en Enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje y Máster Internacional en Gestión Universitaria.

Su experiencia laboral ha sido vinculada al Ministerio de Salud, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), así como con organismos multilaterales de cooperación OPS/OMS, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Además, ha sido Coordinador de Cátedra, Director de la Escuela de Salud Pública y Coordinador de la Maestría en Salud Pública, en el ámbito académico.