SANTO DOMINGO.- Cientos de técnicos pertenecientes a cooperativas que prestan servicios a la Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) marcharon este viernes hacia la oficina de esa entidad en la avenida Duarte en rechazo a ser cancelados.

Con letreros y pancartas, los manifestantes denunciaron que más de dos mil trabajadores llevan hasta tres meses que no cobran, por lo que alertan al presidente de la República, Luis Abinader, detener las pretensiones de la compañía, ya que quedaría sin empleos.

Lucila Ramírez, vocera de siete cooperativas que ofrecen servicios a Edeeste, manifestó que fruto de la falta de pago a esas entidad se ha visto en aprieto para cumplir con compromisos con sus trabajadores y relacionados.

Estima en más de 200 millones de peso la deuda de la empresa estatal con las cooperativas, lo que tienen a estas organizaciones al borde de la quiebra.

 Deploró que ahora la empresa estatal pretenda desconocer la legalidad de las cooperativas, quienes han cargado con la responsabilidad de brindar servicio a los usuarios por más de 10 años.

Señala que unos dos mil jóvenes laboran en las cooperativas, donde han sido entrenados y capacitados para integren las brigadas que acuden a los hogares, sectores y barrios a corregir averías, realizar cortes y otras labores.

“Los barrios de la capital que antes no sabían como pagar la energía eléctrica, ahora lo hacen porque las cooperativas han hecho su trabajo de concientización en los sectores más empobrecidos para que haya un balance entre el servicio recibido y el pago de la factura”, señala.

De su lado, Víctor Tejeda, presidente de la Cooperativa del ensanche Luperón, consideró que el presidente Luis Abinader es un abanderado del movimiento cooperativista, por lo que debe intervenir para detener las pretensiones del administrador de EdeEste.

Advierte al primer ejecutivo de la nación que lanzar a más de dos mil técnico a las calles sería empujarlos a la delincuencia en estos momentos tan difíciles y cuando el Presidente busca solución a ese grave problema.