SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, respondió al ex presidente Leonel Fernández que son los organismos internacionales quienes han valorado la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader en materia de recuperación económica, salud, turismo y otros sectores tras los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Considera que la seguridad alimentaria ha sido garantizada por el gobierno y que los precios de la canasta familiar y otros artículos no están hoy más elevados porque la gestión ha estado subsidiando los combustibles con alrededor de mil millones de pesos cada semana.
Sostuvo que el gobierno hace lo posible para mitigar los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y los combustibles.
“Pero son organismos internacionales quienes han dado cuentas que el año pasado crecimos en un 12% y que este año creceremos por encima de un 5%, de las economías que más han crecido en América Latina y el mundo”, subraya.
Señala que un informe de las últimas horas revela como ha crecido la capacidad de compra de los dominicanos en comparación con sus iguales.
Es la Organización Mundial del Turismo (OMT) que ha dicho que República Dominicana ha sido el de mayor recuperación de ese sector luego de la pandemia, por los que son esfuerzos de todos los dominicanos.
Destacó el gran esfuerzo en materia de salud, de tal manera que el gobierno ha sido reconocido por los organismos internacionales como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre proceso de vacunación, aumento en la inversión en el sector, el aumento de la cobertura en el Seguro Nacional de Salud, en que casi tres millones ha sido afiliados.
Recuerda que el mundo vive tiempos especiales producto de la pandemia a lo que se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania.
Precisa que cuando el PRM asumió la conducción del gobierno en 2020, el barril de petróleo se cotizaba a US$40 dólares, sin embargo, actualmente ronda los US$120, y la gestión ha decidido cargar con un subsidio de casi mil millones de peso semanales para evitar las alzas.
Atribuyó a esa decisión el que actualmente los precios de los combustibles en RD se coticen a precios más bajos que en los Estados Unidos, una nación productora.
“Asimismo hemos hecho esfuerzo para mitigar y atenuar los efectos de esta crisis y hacer que la comida llegue al pueblo dominicano de la mejor manera posible, al menor costo, porque vivimos tiempos muy difícil, muy especiales”, apunta.
“Imagínense ustedes si no fuese en mano de un hombre como el presidente Luis Abinader y con el apoyo de todos los dominicanos, qué hubisse sido de esta crisis siendo atendida de manera inadecuada”, expresó.
Paliza, garantizó el abastecimiento de los medicamentos de alto costo a personas que han denunciado la falta de los fármacos y que son esenciales para sus tratamientos médicos.
“Tengan la seguridad de que el gobierno hará siempre todo lo posible por mejorar los servicios, en este caso y en cualquier otro, así como también el nivel de cobertura para cada dominicano pueda estar más protegido”, expresó.
Informó a modo de ejemplo, que solamente Ucrania exporta cada año 80 millones de toneladas de cereales, es uno de los mayores productores de maíz del mundo, pero por la guerra no están exportando un solo grano.
CCCCCCCCCCCCC
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó que la seguridad alimentaria en la República Dominicana no está garantizada en los actuales momentos.
En un documento de prensa, Fernández explicó que como consecuencia del confinamiento mundial producto de la pandemia del COVID 19, la economía mundial se paralizó, obligando a los gobiernos a tomar medidas de expansión del gasto y de circulación monetaria.
Al referirse a los datos presentados por el actual gobierno, manifestó que: “Aquí exageramos, por supuesto. Con ese crecimiento se ha dicho que la República Dominicana creció 12.3 y ese fue el mayor crecimiento del mundo”, agregó.
El ex mandatario dijo además que la actual gestión gubernamental tiene el complejo del pintor colombiano Fernando Botero, quien pinta figuras exageradas, gruesas y volumétricas; por lo que refiere que el gobierno “todo lo exagera, todo lo sobre dimensiona, no solo que está bien, es que son los mejores en el mundo en todo lo que emprenden”.