SANTO DOMINGO.- En la Semana del Cambio Climático que concluye este viernes en Santo Domingo se plantean acciones concretas para mitigar sus efectos en sectores como la agricultura, ante las sequías e inundaciones, residuos sólidos, en el sector salud, construcción y otros.
Milagro De Camps Germán, Viceministra de Cooperación Internacional, explica que esas acciones de los países de la región serán llevadas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a realizarse en Sharm el-Sheikh, Egipto en noviembre próximo.
La funcionario explica que en esta cumbre en la que participan más de 20 países de Iberoamérica, no se están ofreciendo discursos sino planteando soluciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático en cada una de las naciones de la región.
“Y en el marco de esas soluciones se desarrollan alianzas para potencializar esas acciones y transferirlas a otros países; como ejemplo, si en Chile se han tomado acciones exitosas que se hagan en República Dominicana, y las que se hayan hecho aquí que se repliquen en otras naciones”, expuso.
Sostuvo que es un encuentro del sector privado, de los organismos internacionales, los financiadores, de la sociedad civil en general y de los gobiernos, por lo que nadie ha sido excluido.
Por eso, dijo, en el conclave participan ministros de varios países, como Uruguay, Ecuador, Honduras, Chile, así como representantes de toda la región, por lo que han sido logradas importantes alianzas.
En el caso de RD, expuso, ya planteó el tema sobre venta de carbono como incentivo para las comunidades y así conservar los bosques.
De igual modo, sobre la arquitectura del financiamiento climático con miras agilizar la llegada de recursos financieros al país que ayuden a mitigar los efectos del cambio.
Señala que dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático está la Encuesta de Percepción Climática, que informa donde el país tienen que priorizar acciones para concientizar a la comunidad y la urgencia de cuidar el medio ambiente.
En cuanto a los millones de envases plásticos que se generan y que van a las cañadas, ríos y mares, explicó que trabajan junto al sector privado y las comunidades con miras a reducirlos al máximo.
Recuerda que la Ley 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos otorga un plazo de cinco años para comenzar a reducir la producción gradual de plástico en República Dominicana.
Sin embargo, afirma, trabajan de manera voluntaria con comunidades, fundaciones, sector privado y con todo el que está interesado en la reducción de plásticos, el reciclaje y la revalorización de los residuos sólidos.
“Es una cuestión de la que todos somos responsables, no solamente el gobierno, responsable es la persona que consume plástico, que no lo reutiliza y los lanza a la calle, pero como autoridad vamos a imponer medidas cuando lo permita la Ley”, indica.
Además, informó que en el país existen 244 vertederos a cielo abierto, por lo que la mayoría hay que cerrarlos para lo que se implementa un plan de acción en ese sentido.