SANTO DOMINGO NORTE.- Terminación de escuelas, agua potable, reparación y construcción de calles, reclaman moradores de las comunidades Licey, El Cercadillo y La Cueva, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, cansados de andar sobre el lodo y cargar agua en la cabeza.
Durante una parada en la avenida Jacobo Majluta, frente al residencial Colina del Viento, vociferaron consignas y levantaron letreros alusivos a sus demandas al gobierno central y la Alcaldía de Santo Domingo Norte.
Los lugareños se apostaron en el lugar desde las primeras horas de este miércoles y medidas que subía el día se ampliaba la participación comunitaria, ya que las autoridades no han dejado otro camino que el de las protestas.
José Sánchez, de la comunidad El Cercadillo, manifestó que a pesar de que esa comunidad es centenaria ha sido sumergida en el abandono total por parte de todas las autoridades municipales y los gobiernos centrales.
Deploró que una escuela que comenzó a ser construida en 2013 no haya sido terminada, por lo que cientos de niños corren riesgo de quedar fuera de las aulas el próximo año.
“No tenemos escuelas, clínicas, instalaciones deportivas, y da vergüenza que en pleno siglo XXI estemos caminando sobre el lodo, el gobierno central y el gobierno municipal se han olvidado de nosotros”, expresó el dirigente comunitario.
Lamentó que las autoridades nacionales y locales solo se acuerdan de las comunidades en tiempo de campaña, a donde acuden a prometer villas y castillas, pero cuando llegan al poder “si te he visto no me acuerdo”.
De su lado Eustaquia Ferrán, de la Junta de Vecinos La Cueva, informó que para poder Salir del lugar han tenido que recolectar recursos para comprar materiales y recoger escombros en demoliciones de viviendas, ya que el lodo lo mantienen atrapados.
“Solo así quienes vivimos en La Cueva podemos transitar en caballos y a pie, de lo contrario, no hay forma, a pesar de que vivimos en Santo Domingo Norte, muy cerca de La Jacobo Majluta”, apuntó.
Recordó al alcalde de SDN, Carlos Guzmán, que en varias ocasiones ha prometido la reconstrucción de las calles del lugar, pero no ahí no ha pasado.