SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, niega que sean los profesionales de la salud quienes torpedean la implementación de la atención primaria como afirmara el economista y experto en seguridad social, Arismendy Díaz Santana.
Caba acusó de bloquear la atención primaria al propio Díaz Santana, a quien define como un “privatizador contumaz” y a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Recordó que Díaz Santana fue el auspiciador de la Ley más nefasta que ha recibido el pueblo dominicano, la 87-01, por lo que como es lógico los médicos son quienes han estado en las calles recibiendo empujones, macanazos contra esos privatizadores.
“Contra esos privatizadores, que si han tenido beneficios obscenos con el visto bueno o la complicidad virtual, implícita o tácita de este gobierno y de los que han pasado”, afirmó.
Informó que las ARS se han ganado cerca de 13 millones de pesos diario, cerca de 70 mil millones, en los últimos 15 años, negando salud a los dominicanos.
Sostuvo que las ARS también han pretendido asumir la atención primaria, pero se han encontrado con un gremio que este jueves cumple 131 años de lucha por el bienestar del médico, pero sobre todo, por la salud del pueblo.
Al mismo tiempo definió como un fracaso la gestión del presidente Luis Abinader en materia de salud en sus dos primeros años.
No obstante reconoce los aciertos del gobierno actual frente a la pandemia del Covid-19 con la adquisición de las vacunas por un valor de alrededor de RD$17 mil millones, pero que a partir de ahí ha sido un fracaso en materia de atención primaria, suministro a los hospitales y puesta en operación de centros en construcción desde hace años.
Expresó que el hospital Luis Eduardo Aybar aún continua cerrado en el área de materno e infantil, el Padre Billinis, a pesar de que fue inaugurado el pasado 4 del presente mes sigue cerrado, y el voluntariado no ha pasado de ser una promesa.
Asimismo, el hospital Francisco Moscoso Puello está desabastecidos, lo que provocó la protesta del personal de salud en ese centro asistencial.
Dijo que el presidente Luis Abinader ofreció una cifra en termino de indicadores sobre baja en mortalidad materno infantil que no tienen ninguna validad ya que los cortes no se hacen a los cinco meses.
Sostuvo que los más recientes datos que poses es de que la tasa de mortalidad materno e infantil está muy elevada.
Deploró que la Maternidad de la Mujer sería cerrada nuevamente para ser sometida a reconstrucción, que sería la tercera o cuarta que se va a practicar al ese centro.
“Recuerde que los gobiernos anteriores también eran muy proclive a esta reconstruidera, la van a intervenir y van sacar al personal de ahí, o hay la intención de hacerlo, y todos sabemos como se disparan la estadística cuando con esas intervenciones”, explicó.
Considera que para cambiar el panorama actual en el sistema hay que incrementar la inversión en salud, como establece el Plan Decenal de 2012 que contemplaba un 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de 500 mil millones de pesos.
Lamenta que ni el anterior gobierno ni el actual hayan cumplido con el plan, y la inversión sea de menos del 1.8% con lo que no se llegaría a ninguna parte.
Estima que el gobierno debe abocarse a invertir en salud y abocarse a implementar la atención primaria y este tema deje de ser un quimera o un discurso de campaña.