SANTO DOMINGO.- Representantes de más de 500 choferes que entregaron sus rutas para dar paso al Corredor Charles de Gaulle, reclamaron este martes el pago de las compensaciones por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Grupo Empresarial MOCHOTRAN.
Mediante una parada frente al edificio del Intrant, los conductores manifestaron que entregaron sus rutas sin violencia confiando en que las compensaciones se producirían de inmediato, sin embargo, a cinco meses de la apertura del nuevo corredor, no han recibido un centavo.
Lamenta que habiendo transcurrido cinco meses los prometidos pagos mensuales por parte de los organismos correspondientes, pero que cuando se acercan a las empresas del grupo estos alegan que el Intrant no ha cumplido con la cuota acordada sobre el subsidio en compensación al déficit de pasajeros no montados conforme a lo estipulado.
Indicaron que debido a la situación, actualmente hay centenares de familias de choferes que atraviesan un estado de calamidades penosas, algunos con edades muy avanzadas y enfermedades que no les permiten dedicarse a otras labores.
Además, deudas que no pueden pagar, pérdida de hogares, de sus vehículos y otras propiedades que han sido vendidas para mitigar la situación, comprar medicamentos y alimentos.
De igual modo, reclamaron el cumplimiento de las pensiones prometidas a los choferes por edad y enfermedad, además de la promesa del Estado a través del Intrant, del pago de los vehículos que por su condición de chatarras, serían sacado de circulación.
“Para de esa manera darle espacio al nuevo orden de transformación del transporte masivo integrado, sin embargo, ninguno de estos compromisos han sido cumplidos hasta la fecha”, manifestaron.
Ramón María Calerón, vocero de la Comisión de Choferes del Corredor Charles de Gaulle, precisó que unos 500 choferes junto a sus familias pasan por una situación muy difícil desde que fueron despojados de sus rutas, tanto en Santo Domingo Norte como en Santo Domingo Este.
Confía en que lo antes posible se busque una vía de solución, como se comprometió el directo de Comunicaciones del Intrant, Danny Terrero, en representación del nuevo director de ese organismo, Hugo Beras.
Hilario Valerio, expresó que debe tomar cinco pastillas cada día para poder vivir, paga 10 mil pesos de casas de alquiler y lo único que tenia era su ruta para mantener a su familia.
Mario Araujo, dijo que desde que arrancó el corredor fueron sacado de la Charles de Gaulle, de donde se fueron tranquilo porque se les prometió una pensión a los más adultos como es su caso, pero hasta ahora no ha sido compensado.