SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, abogó este jueves por mayor atención a los envejecientes, tanto por parte del gobierno como de los hijos, tras señalar que da pena observar a tantos adultos abandonados en hogares, calles y hasta en cárceles.

Mientras el director del Consejo Nacional de LA Persona Envejeciente (CONAPE) José García Ramírez, resaltó el respaldo que ofrece la actual gestión a los adultos mayores con programas puntuales que ya han alcanzados a más de medio millón de esa población.

En la homilía de una misa celebrada en el Catedral Primada, a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, este sábado primero de octubre, Benito Ángeles manifestó que la dignidad de los adultos debe ser respetada hasta el último momento de su vida.

Deplora que todavía existen adultos mayores que no cuenten con seguro de vida, alimentación, medicamentos, aunque admite que ahora hay instituciones con buenos programas dirigidos hacia esa población vulnerable.

Expuso que se parte el alma en ocasiones, cuando visita enfermos para llevarle la comunión y que lo encuentra en condiciones inhumana, en situaciones miserables.

Muchos de estos seres humanos carecen hasta de una buena cama, una sábana, un abanico porque viven sudando en un cuartucho que apenas pueden respirar.

“Es integrado el trabajo que hay que hacer con los envejecientes, es un punto que tenemos que examinar como nación, como país, como iglesia y como Estado”, exclamó.

Expresó que muchas veces los adultos mayores caen en depresión y hasta prefieren morir cuando se sienten abandonados hasta por sus familiares.

De ahí que en ocasiones la iglesia brinda hasta servicios psicológicos en los hogares que tiene en su cargo en diferentes localidades, tras señalar que no solamente necesitan alimentos y vestidos, sino además atención emocional porque no siempre la persona está preparada para vivir.

“A quienes hay que poner la mirada hoy día es a los que están viviendo en la miseria, el abandono, y que precisamente han sido abandonado por sus propios hijos”, apuntó.

Por falta de apoyo emocional, dijo, es que algunos adultos mayores expresan que no quieren seguir viviendo y dicen que prefieren que Dios lo mande a buscar.

“Usted es una persona digna, una persona que merece todo el respeto, el cuidado y atención, como lo expresó el Papa Francisco”, sostuvo frente a decenas de envejecientes que asistieron a la celebración organizada por el CONAPE.

De su lado, el director del CONAPE, José García Ramírez, informó que durante los dos primeros de gestión que encabeza el presidente Luis Abinader la institución que dirige ha impactado y mejorado la calidad de vida de 510 mil adultos mayores.

Esos adultos mayores, precisa, han recibido 8.8 millones de servicios en todo el territorio nacional, con una inversión superior a los RD$2,000 millones.

Manifestó que Conape tiene el compromiso de que la sociedad dominicana entienda el rol de los adultos mayores en la sociedad, fuentes de sabiduría inagotable y que si no pasan a las siguientes generaciones el país pierde.

Afirmó que el presidente Abinader ha sido el que más se ha ocupado de los adultos mayores con un respaldo continuo a esta población incluyendo en su plan de gobierno “Línea de Acción focalizada en para Mejorar la Calidad de Vida de los Adultos Mayores.