SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) y experto en asuntos municipales, Waldys Taveras, considera excelente la iniciativa Santo Domingo 2050 que busca ordenar los territorios y que estos no sigan siendo ocupados de manera indiscriminadas y desorganizada.
Sin embargo, considera que para que el proyecto sea efectivo deberá ser consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales del país, así como de la municipalidad, porque de lo contrario, se caería en el tiempo.
“El proyecto necesita del apoyo de las diferentes fuerzas políticas, porque se trata de un proyecto a largo plazo, por tanto debe haber un compromiso político, porque además conlleva una gran inversión pública y privada”, explica.
Señala que el proyecto necesita del respaldo de los gobiernos locales, quienes son quienes aprueban los usos de suelos a través de normativas.
“En la República Dominicana se han establecido muchos planes, pero sin resultado por falta de acuerdos y compromisos de las fuerzas políticas y sociales; por lo que podría suceder lo propio con esta iniciativa”, advierte.
Cree que lo importante es que en los actuales momentos se puedan regular los usos de suelos en los alrededores de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, que es eje fundamental para el desarrollo de esta región.
Si esto no se logra, apunta, no habrá oportunidad de implementar el gran proyecto que presentó el presidente Luis Abinader considerado como la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible para la República Dominicana.
Sostienen que esa es una responsabilidad que tienen que asumir los ayuntamientos, los Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el de Obras Públicas y Comunicaciones par que no quede en un simple discurso.
“Mi temor es que este lanzamiento se quede en un simple discurso y una propuesta, porque solo si se socializa y es asumido por las fuerzas políticas y lo mantienen las fuerzas sociales como una demanda, puede resultar exitoso, de lo contrario iría al fracaso”, afirma.
Estima que en un plazo no mayor de seis meses deben ser aprobadas las normativas sobre uso de suelo en la Circunvalación de Santo Domingo, mediante el trabajo mancomunado de los cabildos, Medio Ambiente y Obras Publicas para garantizar el éxito del proyecto.
Taveras recuerda que lleva casi dos años haciendo la propuesta, pero la preocupación vienen desde 2014 cuando junto a la entonces regidora del Distrito Nacional, Consuelo Despradel, plantearon la urgencia de normalizar los usos de suelo en el gran Santo Domingo.
Deplora que hasta ahora no haya voluntad política para reordenar la Circunvalación Santo Domingo, lo que atribuye a que en sus alrededores se mueven intereses económicos que lo torpedean.
Lamenta que por ejemplo el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, haya permitido asentamientos humano informales próximo a la Circunvalación, en función de que no puede atentar contra esa gente porque eso representa votos para dentro de un año.
Indica que la inversión multimillonaria que hace el estado en el reordenamiento de la Autopista Duarte es el resultado de la inobservancia de las normas en las autopistas y carreteras.
Lo propio ocurre, en la autopista 6 de Noviembre, que ha sido sobre poblada en sus laterales, a pesar de ser una vía de circulación rápida.