SANTO DOMINGO.- Decenas de trabajadores cañeros se plantaron este martes frente a la Defensoría del Pueblo para reclamar de esta entidad que interceda para que el presidente Luis Abinader pensiones a los más viejos de los bateyes, luego que dejaran el bagazo en los campos donde desarrollaban sus labores.
De igual modo, que se les otorguen documentos de identidad a miles de estos trabajadores que vinieron al país mediante contratos y que hicieron sus vidas en las plantaciones de caña donde se les sacó el jugo.
Jesús Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), solicita al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, que intervenga en la Dirección General de Migración para que le sea la residencia permanente, no permisos temporales de trabajo para las familias cañeras que viven las comunidades conocidas como bateyes.
“Señor Pablo Ulloa, la tragedia de los cañeros dominicanos ante la indiferencia de las autoridades (Caja del Seguro Social y la Dirección de Jubilaciones y Pensiones) es una negación a los derechos adquiridos, perjudicando así a miles de cañeros que han trabajado, cotizado y contribuido al desarrollo social y económico del país”, expone en un documento entrega al Defensor del Pueblo.
Confía en tener respuestas a sus solicitudes antes que finalice el presente año, ya que los trabajadores están desesperados al no contar con la documentación que lo define como ciudadano.
El pasado 5 de este mes estos trabajadores montaron una protesta frente a la Dirección General de Migración para reclamar la apertura de un plan de regularización especial para los obreros de ese sector y sus familiares que residen en los bateyes.
Solicitaron además que la renovación del plástico de la residencia permanente a viejos cañeros pensionados que la Dirección General de jubilaciones y Pensiones le ha suspendido el pago por ese concepto.
“Hay que entregarles su documento verdadero, porque solo han sido declarados con el documento de ficha de trabajo”, expresó Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros.