SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realiza estos informes de manera trimestral a las divisiones de transparencia para determinar si las instituciones públicas están cumpliendo con la Ley General No. 200-04 de Libre Acceso a Información Pública, que establece el derecho de toda persona a ser informado y la obligación del Estado a informar.

En trimestre julio-septiembre 2022 evaluado por la DIGEIG, de un total de 223 instituciones verificadas, 168 cuentan con un promedio de puntación entre los 85 y 90 puntos; 150 se encuentran sobre el 90 por ciento del cumplimiento, y 10 con 100 por ciento.

De 77 instituciones por debajo del promedio en el trimestre enero-marzo, 22 de ellas subieron significativamente los indicadores de transparencia para el tercer informe correspondiente a julio-septiembre, sin embargo, las 55 instituciones restantes deberán elevar el índice a los 85 puntos al 2023 o serán sujetas a las aplicaciones de la Ley 200-04 en su art. 30, por incumplimiento de un aspecto fundamental en el derecho del ciudadano a saber.

La DIGEIG continúa a disposición de todas estas instituciones, a través de talleres y cursos para los Responsables de Acceso a la Información (RAI), y el servicio directo de acompañamiento, porque la finalidad no es castigar, sino que el acceso a la información sea un derecho para todos los dominicanos como lo establece la ley. 

Los datos sobre las evaluaciones trimestrales a los portales de las distintas instituciones están disponibles trimestralmente en la página web de la DIGEIG www.digeig.gob.do, donde los medios de comunicación y la ciudadanía en general tienen acceso a utilizar estas informaciones en formatos abiertos para realizar trabajos de investigación.