SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD) considera que el  comunicado de la Embajada en RD y la preocupación de la cancillería haitiana contra la forma en que se ejecutan las deportaciones de inmigrantes haitianos, se enmarca dentro del derecho de los Estados de preocuparse, proteger y de alertar a sus ciudadanos cuando entienden están siendo víctimas de violaciones de derechos humanos y discriminación racial en los países de acogida.

En un comunicado de prensa, la Menamird reconoce  que República Dominicana tiene todo el derecho de ejercer su soberanía y disponer sobre su política migratoria, pero también tiene el deber y la obligación de aplicar protocolo de respecto de la dignidad y los derechos Humanos durante el abordaje de las deportaciones de inmigrantes.

Tenemos información de que en las deportaciones de inmigrantes haitianos han puesto que la policía Nacional y en ocasiones policías municipales a recoger a nacionales haitianos y a personas de piel oscura, que ellos asuman que son haitianos, en franca violación a la propia Ley General de Migración y al principio de no discriminación Racial.

Recuerda que la república dominicana es miembro de la comunidad internacional de conformidad a la Constitución y los tratados internacionales por lo sus acciones deben observar el respecto de la dignidad de las personas en el momento de las deportaciones.

Exhorta a las autoridades de la Dirección General de Migración a disponer de un protocolo de abordaje en el proceso para su Humanización.