SANTO DOMINGO.- La jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, Laura Jane Richardson, la mujer de más alto rango en el Ejército de esa nación, mostró preocupación por el alto índices de feminicidios en República y toda la toda la región, al tiempo que felicitó al gobierno dominicano por el desarrollo del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.
Tras dejar inaugurada en la Fundación Mauricio Báez la “Feria de la Salud de la Mujer”, como parte de la misión humanitaria que desarrolla en el país el buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, Richardson consideró que así como la región luchó para salir de la pandemia del COVID-19 debe hacerlo contra los feminicidios.
Apuntó que si se toma en cuenta que de cada cuatro mujeres tres no reportan la violencia, al tiempo que destacó el desarrollo del Plan Nacional Contra la Violencia de Género por parte del gobierno dominicano.
Expresó que el gobierno de los EE,UU incluyendo al Comando Sur, la Agencia para el Desarrollo de los EE,UU y otras agencias, continúan colaborando con la RD para superar estos desafíos en muchas maneras.
Al pronunciar las palabras centrales de la apertura, la general Richardson dijo que mientras la región y el mundo emergen de la pandemia de COVID-19, no se pueden olvidar los feminicidios.
Al pronunciar las palabras centrales de la apertura, la general Richardson dijo que mientras la región y el mundo emergen de la pandemia de COVID-19, no se pueden olvidar los feminicidios.
«Una población diversa que escucha las voces de sus hombres y mujeres es una población fuerte y saludable.
Hay muchos desafíos para nuestra salud, y la violencia de género y los problemas de salud relacionados con el género no tienen por qué estar entre ellos.
Cuando el COVID-19 se extendió por todo el mundo, incluso aquí en la República Dominicana, se pidió a las fuerzas de seguridad dominicanas que respondieran.
En medio de esta pandemia única en una generación, la República Dominicana y los Estados Unidos trabajaron juntos para salvar vidas», expresó.
Se trata de una jornada de salud y formación que ofrecerá servicios de prevención, educación y atención médica para garantizar el empoderamiento de las mujeres mediante la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Por parte de la Fundación Mauricio Báez, el presidente-fundador, Leo Corporán, tuvo palabras de agradecimiento por la iniciativa de llevar el operativo a Villa Juana.
“Este tipo de labor es fundamental para que las mujeres de nuestra comunidad estén capacitadas y para que se vea el esfuerzo que hacen mujeres luchadoras de diferentes instituciones por salir adelante”, manifestó.
El evento ofrecerá múltiples servicios, actividades educativas en salud y capacitaciones para mujeres de todas las edades y sus familiares, en particular para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
A lo largo de la jornada de tres días se destacan los esfuerzos que están haciendo los Estados Unidos y la República Dominicana para reducir la violencia contra las mujeres y para visibilizar el progreso del país en esta área.
En las actividades también participan el Ministerio de Defensa quien dio a conocer su nueva Estrategia Mujer, Paz y Seguridad; el Ministerio de la Mujer; la Alcaldía de Santo Domingo y otras instituciones.
En acto hablaron también: la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la teniente coronel Dominga Madé Zabala, directora de Equidad de Género del Ministerio de Defensa; Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de Las Fuerzas Armadas, y el ministro consejero interino de la Embajada de los EE.UU, Alexander Titolo.