SANTO DOMINGO.- Más de 50 árboles a lo largo de la avenida Anacaona, frente al Parque Mirador Sur del Distrito Nacional, constituyen un peligro para quienes transitan en vehículos por esa vía y para las personas que caminan por las aceras, debido a que están ladeados y sin la profundidad suficiente para soportar embestidas de vientos, temblores de tierra o lluvias constantes.
Mediante recorrido a lo largo de la imponente avenida, se pudo contar la gran cantidad de árboles, principalmente del lado derecho, en circulación de este a oeste.
Por ejemplo, casi frente a la torre Libertador fueron observados seis troncos, que además de estar rescotados hacia la vía, tienen las raíces en la superficie y rota la acera.
Lo propio ocurre frente al Residencial Anabella, donde cinco árboles constituyen un peligro público, tanto para el peatón como para quienes circulen en vehículos por citada avenida.
Frente al apartamento Dam, dos matas de Javilla rompieron la acera, aparte de que sus ramas están prácticamente sobre la avenida, por lo que ante cualquier fenómeno de la naturaleza podrían derribarse.
Asimismo, tres árboles frente a la Torre del Parque, sus raíces están en la superficie y mantienen agrietada la acera, por lo que si se desploman caerían en la avenida.
Otros seis árboles se encuentran recostados hacia la avenida Anacaona, próximo a la calle Caonabo, donde ya rompieron la acera, haciendo más difícil la vida al peatón.
De igual modo, más de 20 árboles, frente a la Torre Anacaona, crecieron sobre la avenida, constituyendo un verdadero peligro para cualquier conductor que tenga que salir rápido por alguna emergencia.
Pero además, los troncos han destruido la acera, que prácticamente no está en condiciones para caminar porque las raíces la destruyeron.
De la misma manera se imponen 10 troncos próximo a la avenida Antonio Guzmán Fernández (Antigua Privada), otra cantidad similar frente a la Torre Azúl, lo que se extiende casi hasta la avenida Luperón.
Hay que recordar que el pasado 15 de noviembre un hombre falleció luego de que un árbol cayera en el vehículo que conducía por los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El hecho ocurrió en la calle Santiago esquina Santo Tomás de Aquino, en la Zona Universitaria. El fallecido fue identificado como Noé Gómez, quien trabajaba en el Ministerio de Educación (MINERD), y al momento del impacto por el árbol, se dirigía a recoger a su hijo y esposa, que trabaja en el Instituto Geográfico Nacional.