SANTO DOMINGO.- Los ayuntamientos de República Dominicana tienen la mayor asignación presupuestaria para el año 2023 ya que tienen asignadas transferías ordinarias de RD$23,022 millones, además, no gestionan préstamos para la entrega a sus servidores del salario número 13 o regalía pascual.
En un análisis para este diario del experto municipalista y director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, explica que los alcaldes del periodo 2016 al 2020 recibieron en el 2019 RD$17,500 millones, por lo que las actuales alcaldías han recibido un aumento directo de RD$5,522 millones con relación a sus antecesores.
Taveras recuerda que para este año 2022, el presidente Luis Abinader dispuso la transferencia extraordinaria de RD$5000 millones a los gobiernos locales para la construcción de aceras, contenes y otras obras.
Destaca que los actuales alcaldes no realizan préstamos para el pago del salario 13 porque el gobierno central dispone de un subsidio extraordinario desde el año 2020.
Informó que el gobierno también dispuso que la Dirección General de Presupuesto haga la retención mensual de la porción correspondiente al suelo 13 de las municipalidades, por lo que no tienen que recurrir a préstamos anuales, lo que define como logro del Presidente Abinader.
El director ejecutivo de la MGSD, resalta al mismo tiempo, que para el año fiscal 2022 el gobierno central por vía de la Liga Municipal Dominicana (LMD) ha transferido para obras municipales y adquisición de equipos para el aseo urbano más de 5 mil millones de pesos.
Deplora que a pesar de toda esa inversión no se refleje en la mayoría de los territorios municipales de la República Dominicana, mientras los ciudadanos siguen reclamando aceras, contenes, asfaltados de calles, cementerios, mataderos y otras.
Estima que las municipalidades tienen como un gran reto poder coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la aplicación de ley de Residuos Sólidos, que incluyen para octubre del 2023 el cierre de los vertederos a cielo abierto.
De igual modo, la puesta en operación de los rellenos sanitarios intermunicipales, y para las dos grandes metrópolis, Santo Domingo y Santiago, se suma el ordenamiento del tránsito, lo que deben realizar con el INTRANT.
Creo que la mayoría de las autoridades municipales en su accionar no se han correspondido con el apoyo que le ha dado el Presidente Abinader, en su esfuerzo de que desde los gobiernos locales se presten servicios municipales de calidad que contribuyan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.