SANTO DOMINGO,- Están contados los días para la circulación de vehículos pesados por el Malecón y demás avenidas de de la ciuda de Santo Domingo, ya que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) hará cumplir la ordenanza aprobada por el Concejo de Regidores en 2012, durante la gestión del entonces alcalde Roberto Salcedo.
La advertencia la hizo el secretario general del ADN, Hugo Beras, quien informó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESETT y el sector privado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Todo está consensuado, evaluado y analizado todo lo que tiene que ver con la salida de los vehículos pesados, no sólo del litoral Sur, sino de todo el Distrito Nacional”, subraya.
Indica que ya existen las alternativas para que no se produzcan tranques por alegada falta de vías para ir a los puertos y demás regiones del país.
El funcionario municipal recuerda que desde junio del año pasado el Concejo de Reidores (CR) aprobó no solamente la continuidad de la ordenanza que prohíbe la circulación de camiones por el Malecón sino de todo el Distrito Nacional.
Explica que la disposición no había sido implementada porque no existía una vía alternativa, pero que desde marzo del año pasado ya existe la Circunvalación de Santo Domingo con ese propósito.
Recuerda que una vez abierta la Circunvalación llegó al país la pandemia del Covid-19 que paralizó todos los proyectos, no solamente los viales.
Adelantó que uno de los componentes del proyecto es establecer horarios nocturnos para el trasbordo de mercancías en la ciudad de Santo Domingo, que ha sido paralizado por las medidas para contrarrestar la pandemia como el toque de queda.
Precisa que también espera la implementación del par vial Winston Churchill y Abraham Lincoln, una de Norte a Sur y la otra de Sur a Norte, que forma parte del proceso de transformación de la movilidad en el DN.
Señala que próximamente la alcaldesa Carolina Mejía anunciará las fechas de entrada en vigencias de la salida de los vehículos pesados de la ciudad así como de otras medidas de transformación del tránsito.
Desde 2012, el Distrito Nacional cuenta con la normativa 11-2012 aprobada por el Concejo de Regidores que prohíbe el tránsito de vehículos pesado por el Malecón de Santo Domingo, sin embargo, estos aparatos continúan por la principal plaza turística de la capital, sin que nadie tome medidas para impedirlo.
En 2017 el cabildo, la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y una amplia representación de los hoteleros y de los sindicatos de transporte de carga acordaron la creación de una comisión técnica para buscarle una solución a corto plazo al tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington.
Los participantes entonces acogieron una propuesta sometida por el alcalde David Collado, de que era impostergable la recuperación del Malecón de Santo Domingo.