BOCA CHICA, SD.- La solución al drenaje pluvial y sanitario, la regeneración de la playa, el fortalecimiento de la limpieza y la seguridad ciudadana, son los grandes desafíos del municipio de Boca Chica, a 30 minutos del Distrito Nacional, de acuerdo al alcalde Fermín Brito.

A pesar de de la falta de esos servicios fundamentales, Boca Chica, con más de 300 mil habitantes, en 148 kilómetros cuadrados, recibe a miles de visitantes los fines de semanas, tanto nacionales como extranjeros.

El ejecutivo municipal informó que en el inicio del año 2023 esa localidad ha recibido la visita masiva de personas, tantos nacionales como extranjero, lo que considera una alerta para las autoridades locales y el gobierno central.

Brito considera que el primer desafío para el gobierno local es la terminación de las obras en ejecución por más de RD$100 millones,  como: el Centro de Eventos y Convenciones, la Escuela de Hotelería y Turismo, el techado de la Cancha.

También el Centro, el Monumento de Identidad de Boca Chica, tres bibliotecas, una funeraria, cuatro multiuoso, seis parques, además de la construcción de aceras y contenes en toda la localidad con el respaldo de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

De igual modo, fortalecer el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos, el talón de Aquiles de todas las alcaldías de República Dominicana.

“Estamos trabajando para mejorar la recolección, pero como sabes, es un reto grande, para un municipio que recibe más de 100 mil personas cada semana, solamente en la playa, a parte de la población que tenemos que sobrepasa las 300 mil, eso significa un reto mayúsculo para nosotros”, apunta Brito.

Estima que urge una gran inversión por parte del Ministerio de Turismo, como el Plan de Regeneración de Playas, el proyecto de saneamiento para dar solución al tema de las aguas residuales.

También la terminación del elevado y las marginales en la Autopista Las Américas, que casi llegan a su final, la construcción de una Planta de tratamiento, ya que la existente prácticamente está en desuso, porque fue construida en 1985, por lo apenas el 3% del municipio está conectado, pero de manera mediana.

En ese sentido, afirma, es necesaria una inversión del gobierno central para la construcción del gran proyecto de saneamiento de la localidad, que ya fue diseñado, por lo que solo falta la disposición o voluntad política.

En Boca Chica existen unos 80 restaurantes y más de cinco mil habitaciones, sin embargo, la Alcaldía apenas recibe 11 millones de peso mensuales, porque el gobierno solo reconoce la cantidad de habitante del territorio, no los miles que visitan cada semana, cada mes y cada año, lo que es injusto.

Comerciantes

Jesús Armando Severino, presidente de la Asociación de Comerciantes, dijo que el año 2022 fue malo en materia de turismo, sin embargo, la presencia de miles de visitantes el pasado fin de semana y el actual augura que el 2023 será muy bueno, lo que atribuye a las medidas tomadas por el gobierno.

El dirigente comercial sostuvo que también han mejorado los precios de la comida para evitar variaciones en un mismo producto, por lo que invitan a dominicanos y extranjeros visitar el lugar.

Severino resaltó los niveles de seguridad que existen actualmente en la Playa de Boca Chica, así como de la limpieza a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y la Alcaldía que luego retira los residuos recolectados.

Llama la atención de la Alcaldía para que elimine el depósito de basura frente a la nueva Plaza, ya que causa inconveniente a los visitantes cuando se descompone.

En ese sentido, el alcalde Fermín Brito, informó que busca una solución al problemas con la colocación de un contenedor alejado de la plaza, aunque indicó que diariamente retiran los residuos del lugar donde son depositados.