SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales se sentarán este jueves junto a los sectores empresariales para tratar de convencerlos sobre la urgencia de un aumento general de salarios, debido a los altos precios de los productos de la canasta familiar y evitar que estos apliquen la táctica dilatoria que siempre acostumbran en discusiones como esta.
Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) considera que de las tres partes que conforman el Consejo Nacional de Salarios (CNS) solo falta el empresarial, ya que el gobierno ha cumplido su rol, el de convocar a ese organismo.
Estima que los empresarios han estado sacando el cuerpo al tema, primero alegando que no habían podido ponerse de acuerdo para nombrar a su representante supuestamente por falta de tiempo, por lo que se dio un plazo de una semana que vence este jueves 26.
Cree que ya este jueves la patronal estará en condiciones de dar a conocer sus representantes, por lo que a partir de entonces la discusión se organiza y la representación laboral confía en que en un plazo corto se pueda arribar a un acuerdo.
Abreu explicó que existen seis categorías salariales como son: grandes empresas, mediana, pequeñas, Pymes, guardianes privados y trabajo de campo, para que los representantes de los trabajadores plantean un aumento salario de un 35%.
“Esperamos que los empresarios no barajen mucho, no den mucha vuelta, no perdamos tiempo, porque la verdad es que el aumento salarial en la República Dominicana es urgente”, alertó Pepe Abreu.
El dirigente obrero expresó que para evitar la táctica dilatoria que acostumbre el sector empresarial, la representación de los trabajadores pidieron la convocatoria adelantada, contrario a otros momentos que lo hacían encima de la fecha de vencimiento.
Aspira a que entre las partes se llegue a un acuerdo sobre el aumento salarial que no sobrepase a mediado de febrero próximo.
De su lado, Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), estima que es imposible que los trabajadores vivan como humano con los magros salarios que devengan actualmente.
Considera que todavía un aumento salarial de un 35% no alcanza para una familia vivir dignamente, si se toman en cuenta la inflación acumulada, el alto costo de la vida, la productividad y otros factores.
Precisa que la canasta familiar ronde los RD$28,000.00, el primer quintil; lo que significa que todavía se está muy lejos con aumento del 35% para llegar hasta ahí.
El jueves de la semana pasada y con la ausencia del sector empresarial, las centrales sindicales formalizaron a sus representantes ante el CNS para la discusiones de las tarifas del sueldo mínimo del sector privado no sectorizado.
Los empresarios no asistieron al encuentro, pero enviaron una carta a través de la cual solicita una semana para presentar sus representantes en el CNS.