SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía (IP) Jesús Vásquez Martínez (Chu) lamentó la muerte de un menor en Santiago el pasado domingo durante la fiesta de carnaval, por lo que trabaja de manera incansable para que jamás sucedan hechos como ese.
Mientras el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Servio Tulio Castaño Guzmán, considera que ante el sucedo el proceso de reforma de la Policía Nacional debe ser acelerado.
El ministro Chu Vásquez manifestó su condolencia a los familiares del menor Donaly Martínez ocurrida alrededor de las 5:00 de la tarde del pasado domingo en la calle Mella esquina Las Carreras, de Santiago.
“Y lo que nosotros queremos es los que estamos haciendo, trabajando para corregir precisamente situaciones como esa y no se vuelvan a presentar”, expuso.
Recuerda que se trata de una Policía Nacional compuesta por 36 mil miembros, por lo que pidió a la sociedad dominicana confiar en el esfuerzo que hace el gobierno con el proceso de reforma que se desarrolla.
Afirma que el país cuenta con muchos policías bueno, pero hay que seguir mejorando las capacidades para que puedan actuar en manejo de conflictos.
Informó que serán habilitados tres centros de formación de Policías y que ya existe un acuerdo para entrenar policías en Boca Chica, mientras que en Hatillo, San Cristóbal, serán formados unos 500 hombres y mujeres extras, ya que el objetivo es llegar a 3 mil este año.
De su lado, Servio Tulio Castaño Guzmán, consideró que la muerte del menor en Santiago afecta la imagen de la Policía Nacional y pone en entredicho hasta el propio proceso de reforma que se desarrolla en el país.
“La verdad de todo esto, es que hay un exceso de los miembros de esta institución que violentan, incluso, hasta el reglamento del uso de la fuerza que se aprobó en febrero del año pasado”, indica.
Precisa que el reglamento establece que en caso de que resulte una persona herida la Policía debe asistirla y llevarla a un centro de salud para recibir atenciones médicas, lo que no sucedió en el caso de Santiago.
Estima que ante lo corrido no queda otra alternativa que acelerar el proceso de reforma con la depuración de los agentes desde la base, así como se ha hecho con generales y coroneles.
Tras el sucedo la Policía lamentó profundamente el hecho y externó sus condolencias a los familiares de la víctima, al tiempo que informó sobre la designación de una comisión para investigar encabezada por el inspector general Pedro Cordero Ubri.