SANTO DOMINGO.- La violencia social no es un fenómeno aislado o periférico, sino orgánico, estructural, sistémico, fruto de una sociedad enferma, y que la seguridad ciudadana se logra con una sociedad sana, por lo que la salida no es sanar un órgano sino sanar el organismo.

Así lo planteó este miércoles el doctor en psiquiatría Asé Dúnker, decano de la Facultad de la Salud de la Universidad Nacional Evangélica, durante el Foro Internacional La Seguridad Ciudadana en la República Dominicana, en la Biblioteca Nacional.

Dúnker apuntó que la violencia social es síntoma de un sociedad enferma, y que esta se acompaña de accidentes, corrupción, narcotráfico y mala calidad de los servicios públicos.

Afirma que la seguridad ciudadana se logra con una sociedad sana, lo que se acompaña de tránsito seguro, transparencia, negocios regulados, buena calidad de los servicios públicos.

El médico, psiquiatra, terapéuta familiar, salubrista y autor de varios libros, estima que “la salida no es sanar un órgano sino sanar el organismo, no es reparar una parte sino reparar el conjunto, no es corregir la violencia social sino sanar la sociedad” .

En tal sentido sugiere que una sociedad sana es una sociedad bajo el imperio de la Ley, ya que cuando aumenta el imperio de la Ley baja la violencia.

Indica que una sociedad sana es un Estado organizado para el bien común, aquel que atiende la deuda social acumulada para satisfacer las necesidades de la población.

Una sociedad sana, señala, se basa en la familia nuclear, en las que los hijos sean criados por sus progenitores, ya que los estudios indican que cuando esto sucede hay más mayor seguridad.