SANTO DOMINGO.- Desaparecen de los barrios La Zurza, en el Distrito Nacional, así como de Villa Liberación, en Santo Domingo Este, la incidencia del cólera que mantuvo en vilo a esos lugares, pero ahora la falta de agua potable por la prolongada sequía amenaza con otros males como la Chikunguya que azota en suramerica.
A esto se suma la falta de limpieza en algunos lugares como Villa Liberación, donde además las reses deambulan por las calles y se alimentan en vertederos, incluyendo un depósito de residuos frente al Centro de Diagnostico, con todo lo que implica para la salud humana.
Pedro Mireles, gestor de Riesgo del Área IV de Salud, informó que desde hace dos meses en el barrio La Zurza no cuentan con casos sospechosos de cólera.
Atribuye la desaparición de cólera y de casos sospechosos de la enfermedad a la labor de prevención de las autoridades en coordinación con las organizaciones comunitarias del lugar.
Revela que dentro de las labores preventivas se destaca la aplicación de más de 10 mil dosis de vacunas, así como a los operativos constantes en cada calle, callejón, paso peatonal con instructivos casa por casa sobre la necesidad de mantener la higiene.
El trabajo de decenas de promotores de salud de la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza es constante, tanto con niños, mujeres y adultos mayores para evitar que sean afectados por enfermedades oportunistas como el cólera, dengue, ahora chikunguya.
Mireles resalta la colocación de tinacos por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en la zona donde se presentaron los primeros casos de cólera para que vecinos no confronten problemas para adquirir el agua.
Sin embargo, Hay zonas en la parte superior del barrio donde el líquido no llega, no ahora por la sequía, sino de manera histórica, como en la calle Francisco del Rosario Sánchez, donde está ubicado el dispensario Club Madres.
Rafael Guichardo, gestor de Riesgos del Área I de Salud, explica que ya cuentan con más de 10 mil personas vacunadas contra el cólera y que trabajan para evitar la aparición de la chikunguya.
Destacó el que durante dos semanas en la carpa que funciona como un hospital móvil, en Villa Liberación, no se haya presentado ningún caso de la enfermedad.
Dijo que se han mantenido fumigando en todos los puntos más vulnerables, así como eliminando criaderos del mosquito que produce la chikunguya de manera constante.
El pasado fin de semana desarrollaron una gran jornada de fumigación en Cancino Adentro y Villa Liberación, además de entregar productos para colocar en los recipientes y cloración del agua.
A mediado de enero pasado en Villa Liberación fallecieron dos personas con síntomas de diarrea “corrida” y blanquecina; vómitos y mareos, según especificaron distintos familiares de los difuntos.
Las dos víctimas fueron identificadas como Christopher Ureña, de 9 años, y Carla Salazar, de 31 años.
La falta de higiene es inocultable en Villa Liberación, donde los residuos sólidos se expanden por todas partes, las aguas residuales brotan por cualquier lugar y las reses deambulan por las calles y áreas verdes sin que nadie lo impida.
Este martes varios de estos animales buscan desesperadamente que comer en un depósito de desperdicios del Centro de Diagnóstico de Villa Liberación, reses que luego son llevadas a los mataderos y vendidas al público.