SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) Daniel Rivera, destacó este viernes el modelo de gestión comunitaria del barrio La Zurza, en el Distrito Nacional, para prevenir enfermedades como el cólera, dengue, leptospirosis, chikungunya y otras patologías oportunistas.
Tras dejar instalado el programa “La Ruta de la Salud”, Rivera recordó que en ese lugar fue donde por primer vez apareció el cólera, sin embargo, desde hacen dos meses no se reporta ningún caso, lo que atribuyó al trabajo mancomunado entre las autoridades y las organizaciones comunitarias.
El funcionario expresó que una libre de cólera, las autoridades acudieron a la Zurza para prevenir otros males con medicina familiar, pediatría, ginecología, dermatología, odontología, electrocardiagrama, evaluación nutricional, examen de la vista, sonografía, examen de laboratorio, charlas, entre otros servicios.
Señaló que debido al trabajo comunitario encabezado por la Fundación Saneamiento Ambiental la Zurza (FUNDSAZURZA) y las juntas de vecinos, decidieron instalar la Ruta de la Salud en ese lugar, en que además de prevención llevaron diversiones para los niños.
“Los que buscamos con esta feria de la salud no es hacer un encuentro con la enfermedad, sino con la salud, llamar la atención para evitar las enfermedades”, expuso.
Afirmó que si la gente se integra junto a los comunitarios a desarrollar acciones como las que se hacen en La Zurza, se reduciría en alrededor de un 80 por ciento las posibilidad de llegar a un hospital por complicaciones.
El doctor Rivera, acompañado de la viceministra de asuntos sociales, Raiza Bello, así como del director del Área IV de Salud, recordó que en el único país en el mundo no existe el mosquito Aedes aegypti, es Irlandia.
El mosquito Aedes aegypti es la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya.
“Entoces, que tenemos que hacer, trabajar en la casa con la familia, porque al mosquito le gusta el hogar, por eso el trabajo de descacharrización, de concientización par evitar los criaderos en la casa”, apuntó.
Informó que el estudio que hicieron recientemente en Cancino Adentro demostró que mosquito que estaba en los hogares era el aedes aegypti, que no era el que pululaba en las cañadas.
Resaltó, sin embargo, que hasta el momento las autoridades tenían controlado el dengue y otros males propios de los países tropicales como República Dominicana.
German Herrera, director ejecutivo de la FUNDSAZURZA, precisa que más de 50 promotoras de salud bajo la dirección de esa entidad, llevan varios años desarrollando labores preventivas en la comunidad, como charlas casa por casa, entrega de literaturas, limpieza y otras acciones.
Indicó que con la feria de la salud culmina el proceso de saneamiento básico del área, con limpieza general y constante, apoyo médico con dos carpas o hospitales móviles.
“semanalmente estamos haciendo jornadas de apoyo social, médico y otras asistencias a las familias con lo que hemos lograr detener las enfermedades oportunistas”, afirma Herrera, en compañía de Maribel Montero, encargada de la Unidad de Salud de FUNDSAZURZA.
Valoró la asistencia de la Alcaldía del Distrito Nacional, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como de la Cruz Rojas Dominicanas, quienes han instalado más de 20 tinacos para que las familias consuman agua potable.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, fue reconocido por la Junta de Vecinos por su labor a favor de esa comunidad, ya que desde que llegó al cargo siempre ha tenido en cuenta a esa barriada.