SANTO DOMINGO.- Además de los cuatro temas centrales que se discutirán en la cumbre, Chile y República Dominicana llevarían al foro el problema de migración que enfrenta la región, agravado en los últimos años por el flujo de más de 7 millones de venezolanos que han salido del país suramericano para escapar de la crisis económica y social.
Mientras que República Dominicana, carga con miles de indocumentados de su vecina nación Haití, que huyen de la crisis social, política y de violencia en el país caribeño.
Según un cable de AP, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció a mediados de mes que sostendrá una reunión con los “presidentes amigos” de América Latina para abordar el tema de la migración irregular.
El asunto se ha convertido en las últimas semanas en un dolor de cabeza para su gobierno, luego de que ordenara el envío de militares a la zona norte de Chile para reforzar el control fronterizo ante el ingreso masivo de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos.
Boric indicó que sostendría un encuentro con los presidentes de Argentina, Honduras, Colombia, Bolivia y México para discutir sobre esa problemática.
La oficina de prensa de la presidencia chilena informó que la reunión se efectuaría en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
Al respecto, Cerda Dueñas dijo que la discusión sobre el tema migratorio es posible que “ensombrezca” la cumbre, debido a que hay posiciones encontradas entre algunos socios del bloque como Venezuela y Bolivia, que han cuestionado la política de expulsión de migrantes ilegales promovida por Chile.
Dejando atrás las secuelas de la pandemia del coronavirus, que obligó a la mayoría de los presidentes a participar de forma virtual en la última cumbre del 2021 en Andorra, los integrantes del bloque internacional se reunirán de manera presencial entre este 24 y mañana 25 de marzo en RD para debatir sobre políticas medioambientales, derechos digitales, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional.