SANTO DOMINGO.- José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que la focalización de la persecución contra un solo partido y la violación grosera de todas las garantías de los derechos de los imputados evidencia que el gobierno está impulsando la judicialización de la política, lo que atenta contra la democracia dominicana.

Manifestó  que al principio se quiso hacer creer que era realmente parte de la gran promesa de campaña que se había hecho de la lucha contra la corrupción, porque nadie  puede estar en contra de la lucha contra la corrupción, pero que el modus operandi del gobierno y del Ministerio Público debe poner en alerta no solo a los partidos, sino también a todos los sectores de la sociedad, porque la libertad y derechos fundamentales de los ciudadanos están en juego.

“Pero cuando nos damos cuenta el nivel de focalización, de solamente mirar hacia uno de los partidos políticos y la forma en que se han llevado a cabo todos estos casos, con la violación grosera de lo que son todas las garantías y todos los derechos de los procesados; pues nos damos cuenta que realmente esto no es más que la repetición de un guion que se ha estado llevando en otros países desde hace 6 o 7 años”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD de su participación en el programa Hoy mismo La Super7.

El también  miembro del Comité Político expresó que el PLD nunca se ha opuesto a que se investigue todo aquel que deba ser investigado, porque todo funcionario sabe que debe dar cuentas cuando sea requerido, pero que eso es una cosa y otra cosa es crear todo un circo y hacer juicios de una manera totalmente fuera de lo que mandan los códigos, la Constitución y las leyes dominicanas, para presentar a un grupo como los malos y con los actuales funcionarios que han sido señalados por casos de corrupción “hacerse de la vista gorda”.

En  torno a la situación que enfrenta el PLD, el dirigente peledeísta dijo que para nadie es un secreto desde hace 2 años el Ministerio Público se ha dado a la tarea de focalizarse hacia un solo de los partidos políticos del sistema.

Recordó que de 24 ex funcionarios que han sido destituidos, solo uno ha sido procesado, y fue descargado en un auto de no a lugar, a pesar de que contaban con miles de pruebas; sin embargo, uno de los que se encuentran hoy imputados se enteró el mismo día que lo citan a la procuraduría y lo dejan detenido.

“Eso no es respeto al debido proceso, tan pronto como a usted se le investiga, usted tiene el derecho de conocer por qué se le investiga y todo eso ha sido en este caso violado de una manera flagrante, grosera y burda”, agregó.

Afirmó que en los casos de Gonzalo Castillo y de José Ramón Peralta se enteraron que estaban siendo investigados cuando fueron a la Procuraduría, pero los dejaron detenidos y, además, allanan sus casas; lo que constituye una violación a las leyes y a sus derechos, por lo que el PLD continuará protestando para que se respeten sus derechos.

Consideró  en este caso lo que se trata es de desacreditar a la oposición y destruir al adversario por la vía judicial, porque no tienen otros medios, que es lo que se está viendo en otros países y en la República Dominicana: la instrumentación de casos paralelos de corrupción sin pruebas lo suficientemente sólida, porque un testimonio de alguien no es prueba suficiente para condenar a alguien.

Reiteró  que la culpabilidad o no de  alguien es el tribunal que lo determina; tal como señaló la Procuradora Miriam German propia quien ha reiterado que la presunción de inocencia no se destruye con una imputación, sino con una sentencia firme.

Consideró que la magistrada Miriam Germán  está clara sobre el real concepto de justicia, pero que  en el Ministerio Público hay serias diferencias entre ella y otros fiscales, que la propia Procuradora ha hecho públicas.

Consideró que este gobierno ha quedado desacreditado en su supuesta lucha contra la corrupción, porque la gente ya se ha dado cuenta de  que se trata de un circo y la gente lo que necesita es que el gobierno le resuelva sus problemas por el alto costo de la vida, la delincuencia y por una policía nacional abusiva y represiva.