SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), valora la buena voluntad e iniciativa del Gobierno de Estados Unidos de disponer un Plan Estratégico de 10 años orientado a prevenir conflictos y promover la Estabilidad en Haití.
Sin embargo, considera que dicha iniciativa debe estar precedida de un plan de Pacificación de Haití mediante la intervención militar por parte de la ONU para desarticular las bandas.
William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, afirma que las bandas en Haití tienen el control cerca del 70% del territorio en puerto Príncipe donde están infiltrada en la policía, la Milicia y en una parte importantes de las familias para su protección y sobre vivencia.
Además, dijo cuentan con el apoyo de algunos sectores políticos, empresarial y gubernamental, que hace muy difícil su desarticulación sin la intervención de un organismo como la ONU.
“Es prácticamente imposible contar con la unidad del Liderazgo haitiano para superar la crisis de seguridad pública y humanitaria en Haití sin una intervención urgente de la comunidad Internacional”, precisa.
En otro orden, la Menamird apoya la declaración de Santo Domingo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en torno a la crisis de Haití, sobre la pacificación de esa nación antes de tomar otras iniciativas para su desarrollo.