SANTO DOMINGO.- Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizarán viajes seguros en esta Semana Santa, a miles de dominicanos y extranjeros que se desplacen por carreteras y autopistas con destinos a playas, ríos, montañas y polos turísticos en general.
Para mayor seguridad el Ministerio de Turismo emitió una resolución en la que prohíbe el uso de jeep kwid, en playas y balnearios del territorio nacional, así como vehículos de motor, como For Will y otros dentro de las playas.
Así lo aseguraron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el ministro de Turismo, David Collado, en rueda de prensa en la seda de la primera institución, en la que también asistió el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y de la Defensa Civil, Juan Salas.
“Es nuestra responsabilidad garantizar que estos viajes sean seguros y libre de cualquier eventualidad, tanto como en su estadía como también en su traslado”, sostuvo Díaz Morfa.
Manifestó que trabajarán en coordinación con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de la Presidencia, la Policía Nacional, la Defensa Civil, entre otras instituciones para dar apoyo y colaboración al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Invitó a los ciudadanos dominicanos y a los turistas colaborar y seguir las medidas de seguridad establecidas para el bienestar de todos.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, informó que la reunión conjunta del Gabinete de Turismo con el Ministerio de Defensa, se da por instrucciones del presidente Luis Abinader para garantizar la seguridad de los ciudadanos que se disponen a vacacionar durante esta Semana Santa.
Es por eso, dijo, que agradece el respaldo de todos los organismos castrenses quienes se unen en un solo cuerpo para brindar la seguridad del país y sus ciudadanos.
Collado apunto que el gabinete de Turismo no permitirá ningún aparato dentro y fuera de las playas que ponga en peligro la seguridad de los visitantes.
De igual modo queda prohibido el establecimiento de casa de campaña, el expendio de bebidas alcohólicas ambulantes en las playas.
El ministro de Turismo informó que prácticamente todos los destinos turísticos del país están llenó entre un 90 y 95% para esta Semana Santa.
Solicitó a los dominicanos disfrutar sin exceso de velocidad ni consumo de alcohol para que regresen salvos y sanos a los hogares.
Resumen operacional
El director del J3, General Rafael Antonio Núñez Veloz, ofreció detalles de las operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, en la que identificó seis puntos específicos en las que se orientan las tareas de los militares.
El primero es incrementar la presencia y los recorridos en patrullaje a todo largo de las autovías, autopistas, avenidas y calles del territorio nacional.
Asimismo, incrementar la presencia, de personal uniformado como de inteligencia, en las terminales de transporte terrestre, de manera específicas, las de autobuses.
Incrementar la presencia del personal militar en las estaciones de peajes, así como de manera abultada, en los balnearios y playas, tanto en los que están activos, como en los clausurados.
También tendrán presencia en actividades sociales que han sido autorizadas por las autoridades competentes, las que serán supervisadas por el Comando Conjunto Unificado, que esta vez corresponde al comandante de la Fuerza Aérea Dominicana.