CONSTANZA, La Vega. – El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, iniciaron la reconstrucción de la vía de acceso al Salto de Aguas Blancas, en este municipio de de República Dominicana, a un costo superior a los 390 millones de pesos.

El proyecto, que consiste en la intervención de la vía de acceso hacia uno de los puntos turísticos más importantes de la zona, tiene un alcance de 11.93 kilómetros.

El proyecto de reconstrucción vial será ejecutado a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR, a un monto total de RD 391,462,403,28.

El ministro Collado destacó la importancia que tiene la obra para fortalecer el impulso turístico de Constanza y la provincia de La Vega.

«La intervención de esta vía de acceso a Aguas Blancas marcará un antes y un después para que los turistas, nacionales y extranjeros, lleguen a este paradisíaco lugar de Constanza», dijo Collado.

Aseguró que en su gestión no se escatima ningún esfuerzo para fortalecer la diversificada oferta turística de la provincia de La Vega, en especial el ecoturismo.  

Proyecto

El mismo incluye mejoramiento de la capa de rodadura, asfaltado, solución de drenaje pluvial (alcantarilla de drenaje transversal y mejoramiento de canaletas), estabilización de ladera y protección de derrocaderos con la construcción de muro de gaviones.

Asimismo, señalización vertical (letreros) y horizontal (pintura termoplástica reflectiva en división de carriles, reductores) y el mejoramiento de la sección de vía, ancho vial de 6.00 metros, que incluye corrección de peraltes y bombeo de vía.

En el tramo final se realizará el acondicionamiento del parqueo existente, la construcción de contenes, pavimentación y reparación de escalones de acceso al sendero hacia el salto. También se beneficiará a la comunidad de El Convento, con el acondicionamiento de las aceras y contenes; limpieza y pintura del puente existente.

El Salto de aguas Blancas 

Se encuentra en el Parque Nacional Valle Nuevo, a 20 kilómetros de Constanza, en la zona de La Vega. En un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros hasta la cascada, durante el ascenso se atraviesan bosques y pueblos montañosos.

Aguas Blancas está formada por dos cascadas, que a distancia se llegan a fusionar visualmente, de modo que se convierte en una de las cascadas más altas del Caribe con sus más de 83 metros de caída.

Además del atractivo de las cascadas, el paraje natural en el que se encuentra el Salto de Aguas Blancas resulta un destino idóneo para los amantes del turismo de aventura, gracias a que es uno de los mejores lugares para practicar senderismo, así como para la observación de aves.