SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Migración informó que ha deportado a más de 60 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, en lo que va del presente año 2023.
Benancio Alcántara, director del orgtanismo, dijo que las deportaciones de los ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que se encuentran de manera ilegal en el país se llevan a cabo respetando en todo momento los derechos humanos de cada uno de ellos.
“En lo que va de año nosotros hemos deportado alrededor de unos 60 mil extranjeros entre deportados o repatriados”, sostuvo Venancio Alcántara, entrevistado por Moisés González del programa de televisión Despertar Nacional que se transmite por Vega TV (Altice 52 y Claro 48) , en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico.
El funcionario responsable del organismo gubernamental llamado a ejercer la salvaguarda jurídica de la soberanía de nuestro territorio a través del control migratorio, en cumplimiento y aplicación a la Ley 285-04, relativas a la entrada y salida de ciudadanos dominicanos y extranjeros, manifestó que la frontera dominicana “es un problema permanente, una batalla que tenemos nosotros en defensa de la soberanía nacional”.
Precisó que de manera constante se busca constatar la debida operatividad del personal Migratorio y el correcto funcionamiento de la terminal ante la llegada de pasajeros en las distintas epocas del año.
Venancio Alcántara resaltó la labor que realiza esa institución y que ha facilitado que los organismos de investigación lleven a cabo operativos y detenciones como las llevadas a cabo en República Dominicana durante esta semana contra supuestas estructuras criminales de Países Bajos.
En ese sentido, señalo que trabajan en el listado que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó a Migración para que no admitiese en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República.
Sostuvo que buscan dar con el paradero de 5 nacionales haitianos del listado de 39 que el presidente Luis Abinader prohibió la entrada por estar vinculados a conductas criminales y a bandas en Haití.