SANTO DOMINGO, RD.- En los momentos actuales de división de la familia, principal núcleo de la sociedad, violencia en todos los órdenes,  urge la comunicación efectiva, pero sobre todo, de los periodistas y los medios de comunicación en el que la paz prevalezca por encima de cualquier otros intereses.

Así lo expresó este jueves el sacerdote Vicente Sánchez Burgos, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien advirtió además sobre las consecuencias de pretender prohibir que se hable de religión en los centros educativos, según el Código de Ética que Regularizará las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo.

Ese Código de Ética impide que los maestros y cuerpo de la escuela utilicen los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes.

 Habló tras anunciar la celebración de la Semana de la Comunicación del 13 al 21 de mayo 2023, en el marco de la 57ªJornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema: Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15)”.  

Recordó que fueron las iglesias quienes iniciaron en el país el servicio de la educación, por tanto son las que llevan los mejores valores a los estudiantes, tanto universitarios como pre universitarios, para formar buenos ciudadanos.

“Entonces, si estamos impedidos de promover los buenos valores, de hablarle a la gente de Dios, cuando hoy es cuando más necesita, nos están condenando a tener una sociedad sin valores, ajenas a Dios  sumergida en la violencia y otros anti valores”, subraya.

Señala que la violencia no se produce solamente en seno de la familia, sino también en los centros educativos, reflejo de la descomposición familiar y por supuesto, de la sociedad en general.

Invita a los periodistas y los medios de comunicación a comunicar con el corazón en un tiempo de contraposiciones, como señala el Papa Francisco

Este año el Pontífice ha querido centrar la atención sobre el verbo “hablar”, decisivo en la comunicación y condición para un diálogo auténtico, esencialmente ligado a la relación dialógica entre Dios y la humanidad.

Después de haber reflexionado, en años anteriores, sobre los verbos “ir, ver” y “escuchar” como condiciones para una buena comunicación, esta vez el Papa insiste en «hablar con el corazón».

En efecto, el corazón es lo que mueve a acoger, dialogar y compartir, desencadenando una dinámica que Francisco define como la de «comunicar cordialmente».

Acoger al otro es lo que permite, después de escuchar, «hablar en la verdad y en el amor».

“En el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es urgente afirmar una comunicación no hostil”, considera el Santo Padre.

Desarme

“Necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones”, expresa el Papa.

Este es un pasaje de gran actualidad del Mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023, que este año se celebrará el domingo 21 de mayo.

El Papa se dirige en particular a los trabajadores de la comunicación, pero señala que el compromiso de comunicar «con el corazón y con los brazos abiertos» es responsabilidad de todos.

Dentro de las actividades organizadas por la Arquidiócesis de Santo Domingo figuran momentos de oración, reflexión y de formación.

• Sábado 13: Misa de Apertura de la Semana de la Comunicación Parroquia San Antonio de Padua, Gazcue. 6:00 p.m.

• Miércoles 17: Visita guiada Televida de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

• Jueves 18: Vigilia de los Comunicadores Parroquia Espíritu Santo, 7:00 p.m.

• Viernes 19: Visita guiada Radio ABC /Vida FM de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

• Sábado 20: Congreso de Comunicación. Comunicar desde el corazón: IA y Ética, Universidad Católica Santo Domingo, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. – Salón Octagonal.

• Domingo 21: Santa Misa de Clausura, Catedral Primada de América, 12:00 p.m