SANTO DOMINGO, RD.- Varios gremios de enfermería solicitan al presidente Luis Abinader intervenir ante la situación que se ha creado al no darle salida a los puntos acordados, como el de la pensión del 100 por ciento incluyendo los incentivos como parte del salario.

De igual modo, cambio de designación, aplicación de los incentivos por tiempo en servicio, así como el nombramiento de personal, ya que hay un déficit de casi 4 mil enfermeras en el sector público.

Entre los gremios de enfermerías figuran: Unión Nacional de Servicio de Enfermería Dominicana (UNASED), Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), el CONAENDILAC y  ADISS.

Señalan que luego de más de un año en un diálogo sin resultados y en virtud de que los funcionarios designado para el diálogo evidencian no tener capacidad resolutiva, apelan al mandatario para una reunión.

“Esperamos que este llamado sean atendido porque de lo contrario, tomaremos otro camino como el de un plan de acción que podría ir desde movilizaciones, marchas y plantones, nos descaramos paralizaciones a nivel nacional”, advierten los gremios de enfermería.

Tras reconocer la sensibilidad del mandatario, Aracelis de Salas, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) insta al presidente Abinader buscar una salida satisfactoria a sus demandas.

Sostuvo que el déficit de personal de enfermería se manifiesta en una sobrecarga del personal que labora en los centros asistenciales, lo que deteriora su nivel de vida.

Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería Dominicana (UNASED), precisa que alrededor de 4 mil enfermeras esperan la pensión del 100 por ciento, ya que lo que les ofrecían no alcanzaban siquiera para sobrevivir.

Responsabiliza al director Pensiones, Juan Rosa, de las acciones que se puedan materializar en lo adelante, por no cumplir con el decreto 782-22, del 30 de diciembre pasado, fue emitido de acuerdo con la demanda de los gremios.

Informó que en la mesa del diálogo se trabajo la modificación del decreto, por lo que solamente están a la espera del decreto de uno nuevo.