SANTO DOMINGO.- Luego de casi dos meses refugiados en la Escuela Elvira de Mendoza, en Los Mina y luego en el Centro Comunal La Lila, en Los Tres Brazos, las familias afectada por el derrumbe de la tormenta Crace se vieron obligadas a regresar al zona de peligro en la Ribera del Ozama.
Algunos se refugian en casas de familias y vecinos, pero otros, volvieron a sus casas afectadas y en peligro de que quedar sepultadas en cualquier momento, debido a que han sido abandonadas por las autoridades.
Las 14 familias damnificadas de Ribera del Ozama no han tenido la misma suerte que las 30 familias afectadas por la crecida de la cañada de Los Ríos, en La Yuca, quienes reciben mensualmente el pago de alquiler de viviendas hasta tanto el gobierno construya las casas, además de las raciones alimentaria que reciben.
Alberto Sánchez, narra que luego de 18 días en la escuela Elvira de Mendoza, fueron llevados al Multiuso de la Lila, donde permanecieron en un mes, pero ese lugar fueron olvidados por las autoridades que nunca se aparecieron por el lugar.
Informó que para poder comer tenían que disponer del pasaje para ir a buscar las raciones a Los Comedores Económicos, en medio de una situación económica muy difícil.
Recuerda que hace dos años la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) hizo un levantamiento de las viviendas más vulnerables, entre las que se encuentran las 14 afectadas por el derrumbe, por lo que es tiempo de que vayan en su auxilio.
Indica que luego de la tragedia el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se comprometió gestionar su reubicación en un plazo de 15 días, pero hasta la fecha la situación sigue como el primer día.
“Como usted ve, los que tienen sus casas sepultadas se fueron donde familiares, y otros vecinos tuvimos que meternos en las viviendas a punto de quedar bajo los escombros, arriesgando nuestras vida”, explicó.
Considera que como la zona está en proceso de desalojo, el gobierno puede aprovechar para reubicarlos en un lugar seguro, y,a que de todos modos, tendrán que hacerlo en el futuro.
En la zona existen 430 viviendas marcada por Urbe con miras a futuros desalojos, por lo que los afectados por Grace estiman las autoridades deben aprovechar reubicarlos antes que suceda una desgracia mayor. La tormenta Grace pasó por el país el pasado 14 de agosto.