SANTO DOMINGO.- Tras más de 30 días del derrumbe en Ribera del Ozama provocada por la depresión Grace que dejó sin techo a 14 familias, estas se encuentran refugiadas en el Multiuso de La Lila, en Los Tres Brazos, sin esperanza de ser reubicadas en lugar seguro por parte de instituciones del gobierno.
Dentro de los damnificados hay una joven que dio a luz, hace dos semanas estando en ese local, donde comparte el mismo espacio con otros damnificados, algunos enfermos, expuesta a los mosquitos, el sofocante calor y otros males.
Se trata de Diana Encarnación quien lleva hoy 20 días que dio a luz a una niñas en el hospital Materno Reynaldo Almánzar, dentro del complejo sanitario Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte.
“Seguimos aquí con mi niña, comiéndonos los mosquitos, tiradas ahí en el piso, a a pesar de que estoy cesareada, sin saber hasta cuando”, expresó Encarnación.
Alfredo Feliz, no vidente, abriga la esperanza de que la noticia llegue hasta el presidente de la República, Luis Abinader, ya que hasta el momento ningún funcionario se ha acercado al lugar para llevar esperanza de que podrán terminar sus vidas en un lugar seguro.
De su lado, María Ramos manifestó preocupación porque a un mes y dos días de la tragedia que los dejó sin techo, no tengan informaciones de que podrían ser auxiliados por las autoridades con la construcción de casas en terrenos del Estado.
Katerine Benítez, otra de las damnificadas por el deslizamiento, narra que aunque Los Comedores Económicos ofrece la comida, tienen que acudir a buscarla a la sede del organismo, porque supuestamente no cuenta con vehículos para llevarla.
Los damnificados estuvieron en la escuela Elvira de Mendoza 17 días, hasta que fueron trasladados al Multiuso por parte de la Alcaldía de Santo Domingo Este porque necesitaban el plantel para ser acondicionado y recibir a cientos de estudiantes el próximo lunes.
La mayoría de las viviendas colapsadas fueron censadas por la Unidad de Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) hace dos años, pero no han continuado con el proceso de trasladar las familias.