SANTO DOMINGO.- Cada año se pierden aproximadamente 3,000 vidas útiles para la nación y cientos de personas mutiladas que quedan con limitaciones que le dificultan o  impiden alcanzar sus sueños, en que la mayoría se convierten en una fuerte carga del sistema de salud y sus familias.

Los accidentes de tránsito tienen, además, un alto costo económico para el Estado, cuyo gasto en salud a los afectados por siniestralidades se calcula en un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos fueron ofrecidos por el INTRANT durante la presentación de la Inspección Técnica Vehicular a ejecutivos de medios de comunicación.  

Según datos ofrecidos por la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre 2012 a marzo de 2021, de los 2,432,048 accidentes registrados en ese período, 750,459 fueron ocasionados por neumáticos en mal estado y 1,077,379 por desperfectos mecánicos del vehículo.

Actualmente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) y la Procuraduría General de la República trabajan en un estudio sobre una estimación anual de los daños económicos y costos de los accidentes de tránsito para el Estado.

Señala que los accidentes de tránsito se han convertido en una gran “plaga” para la seguridad vial.

La ciudad de Santo Domingo registró 2.6 incidentes de tráfico por hora en promedio, según el estudio “Congestión Urbana en América Latina y El Caribe: Características, costos y mitigación”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que demuestra una alta siniestralidad.

Al enfocarse en el servicio de auxilio que se da en las carreteras y autopistas, se verifica que la mayoría de las 1,608,759 asistencias viales que brindó la Comipol agosto de 2020 y mayo de 2022 correspondieron a problemas mecánicos y de neumáticos en mal estado, dos situaciones que pueden evitarse haciendo inspecciones periódicas a los vehículos.

Otro aspecto relevante, destaca, es que, regularmente, los vehículos que no cumplen con las condiciones idóneas para circular por las calles, carreteras y avenidas del país generan un grave problema vinculado a la contaminación ambiental.

Contrario a otras naciones más desarrolladas, precisa, en República Dominicana nunca se ha calculado ni analizado el impacto de la exposición de gases de efecto invernadero en la salud de las personas.

Cree que aplicar la ley 63-17 contribuiría a cuantificar ese daño y reducirlo en el tiempo, porque se contaría con un parque vehicular que cumpla con los requerimientos técnicos-ambientales establecidos.

El Plan

Por todas estas razones, precisa el Intrant, es que desde el Gobierno se impulsa el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial al 2030, en el que se enmarca la iniciativa de alianza público-privada para la implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV).

El ITV consiste en la construcción de 56 Centros de Inspección Técnico-Vehicular (CITV) y ocho unidades móviles distribuidas a lo largo del territorio nacional, según el análisis territorial de los datos del Registro Nacional de Vehículos de Motor.

La ITV es el mantenimiento vehicular, legal y preventivo, por medio del cual un vehículo es examinado periódicamente por un ente acreditado, y a través de la cual, se verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables.

La ITV es la constatación de que el vehículo está mecánicamente apto para circular por las vías públicas.

La importancia

Pregunta ¿por qué es necesario implementar el programa de Inspección Técnica Vehicular? Responde porque es urgente disminuir los accidentes de tránsito y las muertes por esta causa.

Las estadísticas recientes del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) muestran que, el período enero-junio de 2022, se registraron 1,116 muertes accidentales y de estas, unas 888 de los registros fueron muertes in situ por accidentes de tránsito.

Las muertes in situ por accidentes de tránsito, continúan siendo la principal causa de estos eventos fatales.

Revela que en 2019, la cantidad de muertes a causa del tránsito a nivel nacional reportada fue de 3,204. La accidentalidad vial y víctimas en el tránsito generan costes económicos para el Estado, que en el período 2016-2020 representaron el 2.21% del PIB.

Mayor registro muertes

Las 10 provincias con mayor registro de muertes in situ por accidente de tránsito, son: Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Azua, Duarte.

Estas provincias registran el 61% de todos los casos registrados a nivel nacional entre enero y junio del 2022.

Santo Domingo se destaca como la provincia de mayor cantidad con 106 casos, seguido por La Altagracia y Santiago con 67 y 65 casos.

Entre los municipios con mayor cantidad de muertes in situ por accidentes de tránsito, se encuentran: Higüey, Santo Domingo Oeste, La Vega, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Bonao, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Samaná, Baní, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, La Romana, Moca, Villa Altagracia, San Juan, Monte Plata, Santo Domingo Norte y Barahona.

El automóvil fue el medio de transporte en que ocurrió el 15,5% de estas muertes in situ registradas en los primeros seis meses del 2022, según los datos suministrados por Cadseci, Digesett y el Inacif.

El país registró 9,608 lesionados en seis meses por accidentes de tránsito, período enero-junio 2022, se registraron 9,608 lesionados por accidentes de tránsito en República Dominicana, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 8,882 casos, esta cifra representa un incremento de 8%.

Las provincias con mayor número de lesionados son: Distrito Nacional (2,146), Santo Domingo (1,655), Santiago (1,165), La Vega (563). Puerto Plata (496), San Cristóbal (443), San Pedro de Macorís (401), La Altagracia (325), Duarte (295) y Monseñor Nouel (284).

Los domingos se registraron como los días de mayor ocurrencia de muertes por accidentes de tránsito, con una representación porcentual de un 18% seguidos por los sábados y los lunes con un 17% y 25% respectivamente.

El rango horario de mayor ocurrencia es el comprendido entre 12:00 del mediodía y las 6:00 pm., con el 34% de los heridos por accidentes de tránsito.

Las avenidas continúan siendo el tipo de vía de mayor proporción con un 33%, seguido por calles y carreteras con 29% y 22% respectivamente.

Con excepción de enero, los meses correspondientes al período analizado muestran un notable aumento en comparación con los mismos meses del año anterior. La tasa de lesionados por accidentes de tránsito se situó en 180.9 por cada 100 mil habitantes.