SANTO DOMINGO, RD.- La principal causa de la accidentalidad de tránsito en la República Dominicana está asociada al factor humano, específicamente a las imprudencias como el exceso de velocidad y el irrespeto de las normas de tránsito y señalizaciones, revela el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Otras de las causas de los accidentes, precisa el organismo, están vinculadas a las condiciones del vehículo y de las vías o infraestructura de tránsito.
Es por esto, afirma, que desde el Intrant apuntan al robustecimiento de medidas e implementación de las normas que prescribe la Ley 63-17, mediante la ejecución de proyectos como el de Licencia por Puntos.
Explica que esta viene a materializar un sistema de consecuencias en el que el ciudadano pueda portar el privilegio que le confiere el Estado al otorgarle una licencia de conducir, pero que puede perder si no demuestra con su conducta en las vías que puede ir al volante con conciencia y respeto de las demás vidas que se desplazan por las calles y carreteras del país.
En esa misma medida, el Intrant señala que impulsa lo que será la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que viene a dar cumplimiento al artículo 166 de la Ley 63-17, que establece que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni el medioambiente.
Además, indica que para promover la tan necesaria conciencia ciudadana se mantiene capacitando a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que en lo que va de año lleva 32, 227 ciudadanos capacitados en los programas de Profesionalización de Conductores, así como charlas de educación y seguridad vial, Manejo Defensivo, conocimientos básicos de la Ley 63-17, entre otros.
Subraya que para dar respuesta a los temas asociados a las condiciones de la Infraestructura de tránsito, han puesto en marcha el Programa Nacional de Intersecciones Seguras, que incluye tanto la readecuación de las vías y la señalización horizontal y vertical de las intersecciones.
Apunta que esta iniciativa comprende la intervención de 600 puntos críticos a nivel nacional, cuya primera etapa contempla 300 intersecciones; de las cuales 50 corresponden a Santiago de los Caballeros, para la prevención de accidentes de tránsito.
De la misma manera, el proyecto se está implementando en La Romana, San Pedro, Bonao y además se ejecutará en Nagua, San Francisco, Higüey, San Cristóbal, así como en otras demarcaciones del país que fueron priorizadas conforme a los levantamientos técnicos de los puntos críticos de accidentalidad.
Al menos 9 personas murieron y otras resultaron heridas en varios accidentes de tránsito ocurridos el pasado fin de semana en carreteras de diferentes provincias del país.
El sábado fueron reportadas al menos cinco colisiones en las cuales cinco personas fallecieron y otras tres resultaron con heridas en el Distrito Nacional, El Seibo, Hato Mayor y autopista Las Américas.
En tanto que el domingo se registró un accidente en el que una persona falleció y otra fue lesionada en el mismo hecho en la autopista Duarte, provincia La Vega.
Pero a la altura del kilómetro 26, carretera Santo Villa Mella Monte Plata, el pasado domingo tres que transitaban en una motocicleta fallecieron al colisionar con una cola de patana.