SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) considera que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los Estado Unidos del histórico Acuerdo climático de París no tendría grandes repercusiones debido a que esa nación está reduciendo los gases de efecto invernadero.

Moisés Álvarez, coordinador de la comisión, explica sin embargo, que con su decisión de todos modos, la firma de una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, Trump no queda muy bien parado ante la comunidad internacional.

Estados Unidos, es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, per la medida lo coloca entre los pocos países, incluidos Irán y Yemén, que no forman parte de un Acuerdo que insta a los Gobiernos a tomar medidas para limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius y a seguir esforzándose por mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados.

Sostuvo que las cumbres sobre Cambios Comáticos se están desarrollando en los países productores de petróleo, quienes más producen gases de efecto invernadero, lo que significa “poner la iglesia en mano de Lutero”.

Señala que desde el punt de histórico los EE.UU. tienen una gran cuota de culpa en la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, ha tomado medidas para reducirla, lo que no han hecho otros que firmaron el Acuerdo de París, como China.

Indica que a pesar de firmar el histórico zacuerdo de París, China continúa construyendo plantas a base de carbón, aunque también producen energía renovable.

Observa la situación como de tipo político, y que a los norteamericanos no les gusta sentirse atado, peo que lo importante es como dice la B{iblica “Por sus hechos los conoceréis”.

“No es que firme un papel, sino que reducir, que es lo que están haciendo los Estados Unidos”, apunta el doctor Álvarez.

  «Me retiro inmediatamente de la injusta y unilateral estafa climática de París», expresó Trump al firmar la orden en Washington. «Estados Unidos no saboteará nuestras propias industrias mientras China contamina impunemente».

China respondió inmediatamente con unas declaraciones del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, expresando su preocupación por la retirada estadounidense. 

Jiakun aseguró que China respondería activamente ante el cambio climático y promovería conjuntamente la transición mundial hacia un bajo nivel de emisiones de carbono.