SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP) esperan que acuerdo marítimo entre República Dominicana y Países Bajos llegue al hemiciclo y se atenta contra la soberanía nacional sería rechazado.
No obstante, adelantaron que una vez tengan en su poder el convenio llamarían a técnicos especializados en la materia para escuchar sus opiniones antes de dar el visto bueno.
El diputado Mélido Mercedes Castillo, de la provincia San Juan, por la FP, considera que el acuerdo de limitación marítima entre República Dominicana y Países Bajos viola el artículo 9 de la Constitución de la República.
Advirtió que el acuerdo pone en peligro la soberanía nacional, espera que el convenio llegue a la Cámara Baja para pronunciarse al respecto, pero asegura que viola la Carta Magna.
Explicó que cuando se revisa la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) observa que existen cuatro votos disidentes, lo que indica que no está claro.
De su lado, el diputado por Santiago, José David, de Santiago, perteneciente a la FP, estima que el gobierno deberá explicar en detalles los alcances del acuerdo, ya que ha generado confusión entre la población y los propios legisladores.
Señala que la población no cuenta con conocimientos acabados, ya que se trata de un tema muy técnico que deber ser explicado de manera llana para que no quede dudas sobre si peligra o no la soberanía nacional.
Indica que una vez el convenio llegue a la Cámara de Diputados el Canciller de la República, Roberto Álvarez, será invitado para que explique las condiciones, porque está muy difuso.
El diputado por la provinciala La Romana, Eugenio Cedeño, prefiere esperar que el convenio llegue al Congreso Nacional y si es lesivo a la soberanía dominicana sería rechazado.
Sostuvo que si el acuerdo disminuye siquiera una pulgada de mar no votaría a su favor, por lo que los legisladores llamaríaN a técnicos sobre la materia para consultarlos sobre el particular.
Recuerda que trabajó con la Ley sobre Límites Marítimos, que amplió y ensanchó los límites de RD, en el que tuvo al frente el entonces diputado Pelegrín Castillo, bajo la asesoría de un gran técnico de apellido Michelén, quien desarrolló un trabajo formidable para declarar a la nación como Estado Archipielágico.
Sugirió esperar que el convenio llegue al Congreso Nacional y que este poder del Estado busque los técnicos apropiados para que orienten antes de que sea aprobado.
“Y si es lesivo a la soberanía dominicana estará en la cancha nuestra, es simplemente que el Congreso no lo refrende y ahí mismo se acabó”, precisó el legislador.
El diputado Ignacio Aracena, del PRM espera que el convenio marítimo sea depositado en la CD para ver su alcance real, aunque adelantó que no cree que el gobierno ponga en juego la soberanía nacional.
Indica que el presidente Luis Abinader ha reafirmado su compromiso de proteger la soberanía nacional, tanto protegiendo la frontera terrestre como acuífera.
“Creo que el gobierno ha dado más suficiente, del gran compromiso patriótico que tiene de preservar la soberanía nacional, y que ningún tipo de frontera está en juego”, expresó.
La Ley 66-07 es la que declara a la República Dominicana como Estado Archipelágico. Esta ley también define una Zona Económica Exclusiva que se extiende hasta 200 millas náuticas.
Además, la Ley 66-07 establece el Mes del Mar, que se celebra entre el 13 de marzo y el 14 de abril de cada año. El objetivo de esta celebración es difundir el conocimiento sobre el mar y sus recursos.