SANTO DOMINGO.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) define como inhumano, discriminatoria e ilegal la disposición del gobierno que prohíbe ofrecer servicios a las inmigrantes embarazadas en los hospitales de República Dominicana.
En rueda de prensa, considera la medida como de doble moral, ya que mientras se prohíbe a las inmigrantes haitianas dar a luz en los hospitales del país, miles de dominicanas salen cada año a parir a los hospitales de los Estados Unidos, sin que en ese caso se diga una sola palabra.
Señala que la saluda es un derecho universal, por lo que no importa si quien acude a un centro sanitario posee o no documento para que sea atendido, porque por encima de todo está el ser humano.
Expuso que cuando un inmigrante acuden a un hospital en los Estados Unidos no preguntan si tiene o no documento ni de que nacionalidad, sino que al final muestran la factura por el servicio recibido.
“Nosotros seguimos manejándonos con la doble moral con relación a la migración haitiana, porque muchas de las migrantes que llegan a los hospitales llevan décadas en República Dominicana, produciendo en este país”, afirma.
Consideraque el presidente Luis Abinader debe rectificar y dejar sin efecto la referida decisión, la cual es además improcedente debido a la crisis humanitaria y política de Haití, la peor en toda su historia,
Es correcto reforzar la vigilancia fronteriza y procurar la regularización del estatus migratorio de la población haitiana que está en el país, siempre con apego a los derechos humanos y garantizando la dignidad de las personas, dijo ADESA.
Llamó a la población a la cordura y a los principios humanistas para superar el fanatismo, la irracionalidad y la xenofobia, que algunos sectores minoritarios promueven dentro y fuera del poder estatal.
Una caminata
La ADESA) realizará una caminata en la capital el domingo 5 de diciembre por un conjunto de reclamos que abarcan mayor inversión y mejor calidad del gasto en salud, la firma de un pacto político y social para priorizar y relanzar el sector y la elaboración de un plan decenal enfocado en la promoción de una vida sana y la prevención de enfermedades.
La entidad también aboga por la ampliación de la cobertura de servicios y por la eliminación del copago del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud tras considerar que en la actualidad las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) estafan a la clase trabajadora al limitar servicios que ésta paga por adelantado.
Sostiene que el sistema sanitario del país está en cuidado intensivo, como lo demuestran todos los indicadores de salud.
Precisa que cada día mueren en la República Dominicana un promedio de 9 recién nacidos vivos antes de cumplir los 28 días; las muertes maternas siguen superando las 200 por año, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes debido, entre otras razones, a un déficit alarmante en los hospitales públicos de cardiólogos y equipos.
Por otro lado, sigue el incremento de la diabetes, la obesidad y de muchas otras enfermedades prevenibles», manifestó.
Agrega: «El Estado, los partidos políticos y las organizaciones sociales no podemos cruzarnos de brazos frente a un problema tan grave como el de la crisis sanitaria. Es por eso por lo que ADESA marchará. Es por eso por lo que ADESA propone un pacto político y social por la salud».
Esta coalición, que agrupa a cientos de organizaciones e instituciones sociales de todo el país, está convencida de que la inversión pública debe priorizar la salud del pueblo, que es un derecho fundamental según lo consagra la Constitución de la República en su artículo 61.