SANTO DOMINGO.- La sequía que azota el país desde finales del año pasado continúa agudizando la escasez de agua potable en el gran Santo Domingo, debido a la disminución del líquido en los sistemas de abastecimientos.
Este lunes miles de hogares no contaban con agua potable en sectores de Pedro Brand, Villa María, Pantoja, Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Residencial José Contreras, 30 de Mayo, así como los sectores ubicados en los kilómetros de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reporta una déficit de alrededor de 80 millones de galones diario debido a la sequía.
Moradores de la calle Cristóbal Colón y Emma Balaguer, en el sector Los Girasoles, Distrito Nacional, compraban el líquido a vendedores en camiones cisternas las que vaciaban en cisternas y tinacos.
Fabiola Mieses, pagó RD$1,700 por un camión que vaciaba en la cisterna de su cada en la calle Cristóbal Colón, en Los Girasoles II, debido a que desde hace cuatro semanas no reciben siquiera una gota de agua por las tuberías.
Exhorta a la CAASD enviar unidades con agua para paliar la sequía que afecta al lugar, agudizada por la escasez de lluvias desde noviembre del año pasado.
Expresa que hay familias que no cuentan con envases para almacenar agua, por tanto, necesitan del auxilio de las autoridades.
Yeni Fabián, quien reside en la calle Ramón Matías Mella, en el sector Villa María, detrás del Cementerio Cristo Redentor, dijo que el lugar carece de agua desde hace más de 15 años, por lo que se mantienen comprando tanque a cien pesos para poder sobrevivir.
Compran el líquido a un señor que tiene un pozo, así como vendedores de camiones cisternas que frecuentan por la zona; la dulce a cien pesos el tanque, y la salobre a 60 pesos, por lo que tienen que disponer entre 200 y 300 pesos semanales de los pocos recursos que consiguen para la comida diaria.
En la calle Central de Villa María, Olga Lidia Sánchez lanzó el grito al cielo por la falta de agua, por lo que sugirió a la CAASD auxiliar el lugar con más frecuencias con camiones cisternas.
En la calle Principal, del ensanche Altagracia, Herrera, Santo Domingo Oeste, recibieron agua potable el pasado sábado, pero no suficiente para abastecer a todos sus moradores.
Rafael Frías aprovechó para llamar a sus vecinos a no desperdiciar el agua cuando llega, ya que la escasez se debe a que los sistemas de abastecimientos han disminuidos el caudal por la sequía.
En Villa Carolina, hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste, no llega agua desde principio de este año, por lo que están pasando la de Caín por falta del líquido.
Antonio Duarte,
En la calle Central en El Café de Herrera, halaban el agua mediante bombas desde un pozo para abastecer a varias familias, porque de otra forma es imposible.
Francisco Pérez atendía una de las bombas, pero era más el agua que se perdía que la se aprovechaba, razón por la que el líquido rodaba por las calles.
Lourdes Guzmán, del Residencial José Contreras, señala que reciben agua ocasiones, desde hace dos semanas, cuando se informó sobre la disminución de los caudales por la sequía.
En San Miguel, kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez, lanzaron el grito ayer por la escasez de agua, sobre todo, aquellas familias que no disponen de grandes recipientes para almacenarla.
Miguel Ángel Marte, informó que la falta de agua se siente con mayor fuerza desde hace dos semanas, por lo que quienes no cuentan con cisternas pasan mucho trabajo para poder atender los quehaceres de los hogares.