SANTO DOMINGO.- Las más recientes lluvias han provocado que los embalses y sistemas de abastecimientos de agua potable hayan recuperado el 60% del déficit provocado por la prolongada sequía que se estacionó en el territorio dominicano y que superaba los 100 millones de galones por día.
Así lo informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví, tras asistir a una misa en la Catedral, por el 50 aniversario de la institución, donde informó sobre un proceso de licitación para varios proyectos, entre ellos una presa en el río Haina, traer agua de Don Juan, de la prensa de Hatillo y otros.
Sostuvo que una empresa especialista en manejo cuencas y presa ya fue adjudicada la que desarrolla estudios de factibilidad para varios proyectos, como los citados más arriba, además de una posible planta desalinizadora en la ciudad de Santo Domingo.
Acompañado de su padre, el ex alcalde del DN, Rafael Suberví Bonilla, Fellito estima que entre un mes y 15 días podrían estar entregando los estudios al presidente Luis Abinader, para su consideración en cuanto cual de los proyectos es el más factible para llevar agua a Santo Domingo.
Mientras el funcionario prevé inaugurar los primeros 200 apartamentos del proyecto de Guajimía, en tanto que trabaja en 1.8 kilómetros de cañada, pero que ya entregaron listos 10 kilómetros y proyecta dejar listo a final de este año 17 kilómetros de los 42 que posee ese conducto de aguas residuales y pluviales.
“La idea es antes de terminar la gestión de agosto tener los 42 kilómetros entregados con más de 800 viviendas recuperadas”, apunta.
Citó entre obras importantes la recuperación del acueducto Los Montones que sería inaugurado en los próximos meses, así como el de Barrera de Salinidad.
Destacó la recuperación del acueducto La Isabela, mientras el acueducto de Haina ya está en condiciones normales, en tanto que Duey a mejorado su cauce.
Los sectores que más han sentido los efectos de la sequía son Pedro Brand, Los Alcarrizos, La Guayiga, Pantoja, parte de Herrera, así como la zona Sur del Distrito Nacional, como Los kilómetros, 30 de Mayo, proyecto José Contreras y otros.
Al termino de la eucaristía Suberví resaltó los más importantes logros obtenidos en los últimos dos años y ocho meses de gestión frente a la institución que cumplió este 13 de abril sus 50 años de fundación.
El funcionario reiteró, su compromiso de continuar mejorando los servicios que generan bienestar a la población, como es el servicio de agua potable, saneamiento pluvial y sanitario, así como acondicionamiento de cañadas.
Agradeció a Dios, a su familia, y a todos los colaboradores el trabajo que como equipo asumen cada día con responsabilidad para llevar un servicio con calidad a los usuarios del Gran Santo Domingo.
“Son muchas las metas alcanzadas, los avances logrados, y aunque también son muchos los desafíos que nos quedan por delante, es importante detenernos un momento, reconocer los logros que, como equipo comprometido, hemos alcanzado con el respaldo y apoyo irrestricto de nuestro presidente Luis Abinader”, destacó el titular de la CAASD.
La ceremonia religiosa la ofició el padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América, quien destacó el valor del trabajo que ha realizado la institución desde su creación a favor de la población del Gran Santo Domingo.
El director de la CAASD aprovechó la ocasión especial para llamar a la población a usar con consciencia el agua potable, sobre todo en esta época de sequía, producto de la falta de lluvias.